NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | AUGUSTA WOMEN'S

Cata sobrevive al infierno y se regala soñar en Augusta

Cayetana Fernández, en el día de su 19 cumpleaños, supera las condiciones extremas y llegará a Augusta National con opciones de triunfo. Paula Martín, Andrea Revuelta y Carla Bernat pasan el corte.

Actualizado a
Cata sobrevive al infierno y se regala soñar en Augusta
Warren LittleGetty Images

En una escabechina como pocas se recuerdan, con apenas cinco vueltas bajo par en la segunda jornada del Augusta National Women’s Amateur, España logró meter a cuatro representantes en la ronda final del torneo, la cual se disputará el sábado en el legendario campo de Georgia. La mejor colocada es Cayetana Fernández, que en el día en el que sopló 19 velas resistió al viento de hasta 30 km/h para firmar una tarjeta de 74 golpes, dos sobre el par del Champions Retreat Golf Club, que le hacen ser 12ª con un acumulado al par. La madrileña estará acompañada en Augusta National por otras tres representantes nacionales que sobrevivieron a la tempestad: Paula Martín (+1 para +1), Andrea Revuelta (+2 para +2) y Carla Bernat (-3 para +3). Aunque la líder, la inglesa Lottie Woad, está algo lejos con -5, esta segunda vuelta del ANWA demostró que las distancias pueden ser reducidas en un abrir y cerrar de ojos, por lo que la posibilidad de ver por primera vez a una española ganar este evento está ahí.

Si durante el miércoles el campo de Georgia, a 22 kilómetros de Augusta National, permitió ver un buen puñado de tarjetas bajas, este jueves fue todo lo contrario. De las 72 participantes, únicamente cinco ganaron al campo en un día de condiciones extremas. La cumpleañera Cayetana Fernández, la española mejor colocada tras la primera vuelta, peleó de lo lindo durante todo el recorrido: cayó al par con dos bogeys consecutivos, al 6 y 7, regresó al -2 inicial con birdies al 11 y 12, pero volvió a tropezar en el 13, 14 y 16. En un momento tenso, con el resto de competidoras cayendo en picado y con sus opciones de triunfo en el alambre, Cata sacó a relucir la magia que ya acostumbra a enseñar en sus hoyos finales en el ANWA. En el 17 enchufó un putt kilométrico, de más de 15 metros, para un birdie que supo a gloria. Y en el 18 salvó el par con una recuperación prodigiosa tras pasarse de palo en su aproximación al green.

La estudiante de Texas A&M, al igual que en un 2023 en el que finalizó cuarta, llegará al campo más emblemático del mundo con opciones a todo. “Llevo todo el año preparándome para este torneo y creo que soy totalmente capaz de ganarlo. He estado trabajando mucho en mi juego estas últimas semanas y me siento bien con mi juego”, avisó ayer en AS una Cata que no pudo evitar derramar alguna lágrima cuando, al finalizar su vuelta, fue sorprendida con una tarta y con un Cumpleaños Feliz entonado por su familia, incluida su hermana Gabi que le hace de caddie esta semana, los miembros de la Federación Española y Madrileña que están allí con ella, y sus propias compañeras y amigas.

Cayetana Fernández firma a unas aficionadas.
Ampliar
Cayetana Fernández firma a unas aficionadas.

El sábado, después de un viernes que servirá de descanso y entrenamiento en Augusta National, tres españolas más harán compañía a Cayetana. A un golpe de ella está la también madrileña Paula Martín, quien no se vino abajo tras cuatro bogeys entre el 13 y 18. La de Stanford, de 18 años y en su primer ANWA, tuvo una maravillosa segunda mitad de vuelta con tres birdies y un único bogey, al 9, que le impidió ganar al Champions Retreat en el acumulado. Inmersa en una temporada magnífica, siempre dentro del top-7 en los siete torneos que ha jugado, Martín, que lleva a su hermano de 16 años como caddie, será otra golfista a tener muy en cuenta durante la vuelta final.

Y si a Augusta National llegan Cayetana y Paula, dos joyas del CETEMA madrileño, tampoco podía faltar allí la tercera de ellas, una Andrea Revuelta que, con apenas 17 años y en su estreno en el ANWA, fue la mejor española durante gran parte de la jornada. La futura estudiante de Stanford tuvo un impresionante comienzo de vuelta, resistiendo en medio de la escabechina y alcanzando posiciones de privilegio con un birdie al 5. Pero Revuelta, como la gran mayoría de jugadoras, acabó por ceder ante un Champions Retreat inexpugnable con cuatro bogeys entre el 12 y 16. Supo quitarse la tensión ante un posible corte fallido con un gran birdie al 17, y en el 18 mostró mucho temple al embocar un putt, que en aquel momento podía suponer el billete a Augusta National, en el que había sido alterada por el fuerte viento que movió su bola. Andrea se ganó a pulso disfrutar el sábado de una vuelta en el legendario campo.

También lo hizo Carla Bernat, la mejor de entre las 72 golfistas que jugaron a lo largo del día. La castellonense de 20 años, que había finalizado su vuelta inicial en 69º posición con +6, remontó hasta el 23º puesto con una estratosférica vuelta en medio de la tempestad: cuatro birdies (al 7, 12, 15 y 17) y un único bogey, al 13. Cifras impensables en una jornada tan dura, pero la de Kansas State brilló para llegar a Augusta National por primera vez en su segunda participación en el ANWA. “Soy una persona a la que le cuesta rendirse, aunque hubiese hecho +15 habría estado haciendo número para ver si podía pasar. Simplemente he intentado hablarme bien, porque es lo único que puedes hacer, y confiar en que iba a hacer una monster round, como dice mi entrenador”, comentó Bernat.

Fuera del corte, aunque sí que podrán hacer la vuelta de entrenamiento del viernes, se quedaron otras tres españolas: Carolina López-Chacarra (+2 para +4), que peleó hasta el último momento pero falló el corte por un golpe, Julia López (+1 para +5), quien tuvo destellos de por qué es la número dos del ranking amateur aunque insuficientes, y Rocío Tejedo (+6 para +11), que no dio con la tecla en el Champions Retreat.

Por delante, la pelea por la victoria en Augusta National se abrió más que nunca gracias a las durísimas condiciones. Se desplomaron las que habían acabado arriba la primera ronda, como la líder tras 18 hoyos, Hannah Darling, que entregó un +5 para -1. Tampoco brilló la número uno del mundo, Ingrid Lindblad, con +4 para -1. Por encima de ellas aparece la inglesa Lottie Woad, que se sobrepuso a un doble bogey inicial para firmar un -1 para -5. A dos golpes, las estadounidenses Maisie Filler y Gianna Clemente se erigen como grandes esperanzas locales. Tras un viernes de descanso y aclimatación, el campo más reconocible del planeta, con cuatro españolas jugándolo y soñando a lo grande, definirá a la nueva ganadora de este Augusta National Women’s Amateur.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas