NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

3,8 millones y dos títulos: Jon Rahm, tras la leyenda de Seve

El español iguala a su ídolo en victorias en el PGA Tour. Ha ganado cuatro de sus últimos seis torneos y lleva un increíble registro de -54 bajo el par en 2023: 65,75 golpes por ronda.

Actualizado a
Jon Rahm, tras la leyenda de Seve.

“Esto es por Seve, sé que él quería ganar este torneo”, fueron las primeras palabras de Jon Rahm cuando alzó su primer y único major hasta ahora, el US Open 2021. El chaval de Barrika (28 años) que soñó con emular a aquel marciano de Pedreña que colocó a España en lo más alto de un deporte virgen en nuestro país. “Ninguno estaríamos aquí jugando si no fuera por Ballesteros. Mi deber es seguir su legado”, recuerda el ‘León de Barrika’ de forma recurrente; ese corpulento, directo y sincero jugador de golf que nació en el barrio de San Telmo y que crece en la historia del golf a pasos agigantados.

Rahm está en un estado de forma casi insultante y sin haber acabado enero ya suma dos títulos del PGA Tour para un total de nueve... los mismos que logró Seve. Ambos se unen una fusión casi mágica ya que Jon sigue el camino de su ídolo como si se reflejara en un espejo. Eso sí, el futuro vaticina que el aprendiz superará con creces al maestro. Rahm logró estar número uno del mundo 36 semanas consecutivas por 20 de Seve, aunque en el total el cántabro alcanzó 61 semanas por las 43 que lleva el vizcaíno. Otro hito que aún está todavía lejos son los cinco majors del de Pedreña, Rahm lleva uno.

Pero la rutilante estrella que nació con el pie derecho zambo y al que la Ryder Cup de 1997 cambió su vida lleva unos meses pletóricos: ha ganado cuatro de los seis últimos torneos disputados y en los diez últimos, salvo un 15º, el Top 8 ha sido el peor resultado. De hecho, en las ocho rondas que ha completado en 2023 su media es 65,75 golpes y un increíble -54 es su agregado. Y lleva ingresados 3,81 millones de euros en premios. El cambio de TaylorMade a Callaway, gran caballo de batalla en 2022, se ha diluido y la simbiosis actual es perfecta.

“El golf consiste en segundos de acción y muchos minutos luchando contra la propia mente”, tiene también entre sus joyas verbales Rahm... junto a otra que define su estado emocional actual con su esposa Kelley Cahill y sus hijos Kepa y Eneko como protagonistas: “Cuanto más feliz soy fuera del campo, mejor juego”. Tras imponerse en The American Express, Rahm demostraba que sólo piensa en seguir creciendo: “Es una gran alegría ganar dos seguidos y ser la segunda vez que logro dos triunfos en el PGA en el mismo año. Estoy muy contento del gran trabajo que he hecho y sigo haciendo. He puesto la bola donde mentalmente imaginaba que la iba a colocar. He disfrutado de diferentes tipos de victorias y esta me gustó porque fue una lucha. No ganaré todos, obviamente, pero llegaré a Torrey Pines como líder de la FedEx Cup y tengo mucha ilusión por lo que estoy consiguiendo... y así también daros algo de lo que escribir”.

Otro referente. El líder de 2023 y tercero en el ranking mundial por detrás de McIlroy y Scheffler (por una curiosa forma de puntuar) también quiso ensalzar a un deportista con el que se siente muy identificado: “Durante mi etapa universitaria hubo alguien que llegó a mi corazón más allá del golf, que fue Kobe Bryant. Pasé mucho tiempo viendo muchas de sus entrevistas y vídeos, porque veo muchas similitudes entre nosotros en la forma en que abordamos nuestro oficio. Porque trabajo era la palabra clave para él. La ética de trabajo supera al talento todos los días de la semana, punto. Y ambos tenemos esa obsesión común por el deporte”.

Las 18 victorias de Rahm

MAJORS

2021 US Open (PGA Tour y European Tour)

PGA TOUR (8)

2017 Farmers Insurance Open

2018 CareerBuilder Challenge

2019 Zurich Classic of New Orleans

2020 The Memorial Tournament

BMW Championship

2022 Mexico Open

2023 The American Express

Sentry Tournament of Champions

EUROPEAN TOUR (8)

2017 Dubai Duty Free Irish Open

DP World Tour Championship

2018 Open de España

2019 Dubai Duty Free Irish Open

Mutuactivos Open de Espana

DP World Tour Championship

2022 Acciona Open de España

DP World Tour Championship

OTROS

2018 Hero World Challenge

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?