NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Godoy, dispuesta a ir al TAS: “Somos los últimos del circo”

La barcelonesa finalizó cuarta en la Copa del Mundo de Viña del Mar y fue descalificada por lo que considera un error de la organización.

Actualizado a
Katie Zaferes de Estados Unidos, felicita a Anna Godoy al entrar en meta.
ADRIANA THOMASAEFE

Anna Godoy pasó el domingo de la alegría a la indignación en pocos minutos. La barcelonesa lograba un gran resultado, cuarta, en la Copa del Mundo de Viña del Mar (Chile), penúltima prueba del segundo circuito en importancia tras las Series Mundiales. Una posición que le otorgaba valiosos puntos de cara al ranking olímpico. Pero fue descalificada. Y rápidamente mostró su malestar en sus redes: “¿Dónde están los valores del deporte? ¿Vale ganar a costa de todo? Nos han descalificado a las cuatro primeras por un error absurdo. ¿Y los jueces? ¿Alguien les reclama que han hecho mal su trabajo? Los deportistas siempre somos los últimos en este circo”.

Godoy (31 años), olímpica en Tokio, marchaba en los 5 km de carrera a pie (la distancia era esprint) con la francesa Mathilde Gaultier, la checa Teresa Zimovjanova y la estadounidense Katie Zeferes. Tras la primera de las dos vueltas al circuito, pasaron bajo la meta sin tomar una ligera desviación paralela que las separaba de las triatletas dobladas. Una trazada que no suponía tomar ventaja. Sin embargo, las cuatro fueron eliminadas y la victoria fue para la estadounidense Gwen Jorgensen (campeona olímpica en Río 2016) que había sido tercera. Segunda entró otra estadounidense, Gina Sereno, y tercera la británica Vicky Holland.

“He perdido unos puntos que conllevan mucho esfuerzo, y nos los han sacado por algo absurdo debido a un error de la organización”, explicaba ayer Godoy a AS desde Chile. Una queja que también se dirigía hacia las compañeras que reclamaron. Según la española, los jueces no señalaron la desviación hasta que pasaron ellas cuatro primeras y en la reunión técnica previa no se especificó que debían desviarse. Su primera apelación ante la decisión no fue aceptada.

Godoy confirmó que las cuatro afectadas ya están “manos a la obra” para elevar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, si hiciese falta. Por parte de la Federación Española (FETRI) también se ha ofrecido todo el apoyo a la deportista y soporte legal de cara a realizar un recurso ante World Triathlon (la Federación Internacional). Esta, tiene un tribunal de última instancia (World Triathlon Tribunal) ante el que se estudia presentar una reclamación no tanto para que se devuelva la clasificación al orden de entrada, ya que la jurisprudencia va en la línea de no rectificar decisiones de los jueces, sino para demostrar que hubo un error de la organización sin negligencia de Godoy y que, por lo tanto, se le debe al menos restituir los puntos y el premio económico.

Ahora, la barcelonesa ocupa la posición 51ª en el ranking olímpico y tiene por delante a Miriam Casillas (14ª y ya con plaza según los criterios de la Federación Española) y a Noelia Juan (31ª). El ranking cierra el 27 de mayo de 2024 y tendrán billete las 26 primeras con un máximo de tres por país, por lo que podría ir corriendo turno. Los puntos de Viña del Mar eran vitales, pues, para Godoy, que venía de ser novena en Brasilia y décima en Roma el pasado mes en otras pruebas de la Copa del Mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.