NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen estalla contra Niemann: “Ha hecho más trampas de las que ha dicho”

El campeón del mundo de ajedrez emitió un comunicado sobre su polémica con Hans Niemann: “No estoy dispuesto a jugar con él”.

Actualizado a
El ajedrecista noruego Magnus Carlsen, durante el Energy Denmark Champions Battle de 2019.
RITZAU SCANPIXREUTERS

Tres semanas después de su derrota ante Hans Niemann en la Sinquefield Cup y tras la polémica generada sobre las posibles trampas del ajedrecista estadounidense, el noruego Magnus Carlsen ha querido pronunciarse públicamente sobre los últimos episodios que han rodeado a su figura y su tumultuosa relación con Niemann a raíz de aquella partida.

Carlsen, que el pasado 5 de septiembre publicó un mensaje citando la frase de José Mourinho “Si hablo me meto en un gran lío”, finalmente ha hablado y además lo ha hecho con un duro comunicado en el que tacha a Niemann de tramposo.

El campeón noruego empieza su comunicado enumerando los hechos vividos en las últimas semanas y lamentando que sus acciones hayan dañado al mundo del ajedrez, afirmando además que quiere seguir jugando. “Querido mundo del ajedrez. En la Sinquefield Cup de 2022, tomé la decisión profesional sin precedentes de abandonar el torneo después de mi partida de tercera ronda ante Hans Niemann. Una semana después, durante el Champions Chess Tour, renuncié a jugar ante Hans Niemann después de hacer un único movimiento. Sé que mis acciones han frustrado a muchos en la comunidad del ajedrez y estoy decepcionado. Quiero jugar al ajedrez, quiero seguir jugando al ajedrez al más alto nivel y en los mejores torneos”.

Sin embargo, Carlsen denuncia que ahora en el ajedrez se están cometiendo muchas trampas y pide a los organizadores más control para evitar este tipo de acciones. “Creo que las trampas en el ajedrez es un tema importante y una amenaza existencial para el juego. También creo que los organizadores de los torneos y aquellos que cuidan la pureza de este juego que amamos deberían considerar incrementar las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas fueras de las mesas de ajedrez. Cuando Niemann fue invitado en el último minuto a la Sinquefield Cup, consideré seriamente abandonar antes del torneo, aunque finalmente elegí jugar”.

Carlsen tampoco tuvo reparos en señalar a Niemann, al que acusó de haber hecho más trampas de las que ya ha reconocido, y pone como ejemplo la partida que les enfrentó en la Sinquefield Cup, donde Carlsen empezó a sospechar del estadounidense. “Creo que Niemann ha hecho más trampas, muchas más recientemente, de las que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero no ha sido normal y durante nuestra partida en la Sinquefield Cup tuve la impresión de que no estaba tenso o concentrado del todo en el juego con posiciones críticas, mientras jugaba mejor con las negras de una forma que pensaba que solo un puñado de jugadores pueden hacer. Esa partida contribuyó a cambiar mi perspectiva”

De esta forma el campeón noruego anunció que no jugará partidas con jugadores que hayan hecho trampa en el pasado. “Deberíamos hacer algo contra las trampas y, por mi parte y de ahora en adelante, no quiero jugar contra gente que ha hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé de qué serán capaces de hacer en el futuro”.

Por último, Carlsen volvió a señala directamente a Niemann, y aunque firmó que aún no puede decir algunas cosas que afectan al estadounidense, sí ha tomado la decisión de no volverse a enfrentar a Niemann sobre el tablero a la espera de conocer toda la verdad. “Hay algo más que quiero decir. Desafortunadamente, en este momento, estoy limitado en lo que podría decir sin permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente. Así que solo soy capaz de hablar con mis acciones, y esas acciones han quedado claras en que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que la verdad de este asunto salga a la luz, sea lo que sea. Sinceramente. Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez”. Carlsen por fin mueve ficha para dar jaque mate a las presuntas trampas de Niemann.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?