NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Kazajistán

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

España arranca esta tarde en Dinamarca pensando en París

Las Guerreras se enfrentan hoy a a Kazajistán, el rival más flojo del grupo en el Arena Nord de Frederikshavn (20:30 TDP), El objetivo, unos Juegos Olímpicos que son irrenunciables.

Actualizado a
Las Guerreras, antes de salir de España para el Mundial en Escandinavia, tomaron aire del norte en el Cantábrico.

Hace dos años, en Granollers, las Guerreras acabaron cuartas del Mundial, y antes subcampeonas en Japón. En media Europa no saben cómo los equipos femeninos españoles siempre son competitivos, aunque los supuestos entendidos nunca las citen para estar entre las mejores. Ahora, en el Mundial escandinavo, en Dinamarca, Suecia y Noruega, las Guerreras se presentan con un nuevo seleccionador, el canario Ambros Martín, que pasa por ser uno de los mejores técnicos femeninos como lo avalan sus premios individuales europeos en Hungría y en Rusia.

El objetivo de la Federación Española es que Ambros remoce la selección, y estar en París 2024, porque los Juegos Olímpicos siempre son irrenunciables. “Yo les pido a las jugadoras que no se obsesionen con el preolímpico, que eso es un acicate, porque en el Mundial se puede conseguir la plaza directa a los Juegos o, al menos, para disputar el preolímpico. Pero hay que centrarse en donde estamos, en el Mundial. Lo otro vendrá después”.

Los favoritos son los de siempre: Noruega, actual campeona del Mundo y de Europa; Francia, campeona Olímpica; y Dinamarca. Pero no siempre se acierta: en el Mundial de Japón la jugaron Países Bajos y España, por ejemplo.

“Si nos centramos en lo nuestro, vemos que en en el grupo inicial vamos a menos a más, porque empezamos hoy (20:30, Teledeporte, en el Arena Nord de Frederikshavn) frente a Kazajistán, un rival poco conocido; el viernes a Ucrania, que tiene buenas jugadoras que además actúan en ligas importantes, y el domingo nos llega Brasil, que está clasificada para los Juegos (campeona en los recientes Panamericanos) por lo que sin esa presión de buscar otros objetivos, será un rival aún más complicado con su calidad en los uno contra uno, o la potencia de su lanzamiento exterior”.

De España Ambros aspira que sea una selección “que se la respete y la teman por su defensa, que sea incómoda, porque con una buena defensa se pueden recuperar balones, contragolpear y marcar goles fáciles”.

En esta renovación que ha trazado dice el seleccionador “que hay un grupo amplio de jugadoras, que pueden entrar y que ya saben la manera de jugar”. La última en el grupo es Ester Somaza (dos partidos internacionales, 19 años), que se une a Paula Arcos y Lysa Tchaptchet en el plantel de menores de 21 (Danila So Delgado, debutante a este nivel, tiene 22). De Paula y de Lysa comenta Ambros que juegan ambas “en el Vipers noruego, uno de los mejores equipos de Europa, y se entrenan cada día con jugadoras muy destacadas que las ayudan a mejorar, lo que es bueno también para la selección”.

Entre las veteranas aparece Mireya González (32), lateral zurda que en los últimos compromisos había quedado relegada, pero de todas es la única que ha estado a las órdenes de Ambros, en Gyor magiar: “Para mi es un lujo trabajar con Martín, porque en todos los entrenamientos con él se aprende algo. Tenemos el objetivo de competir, pero no puedo ocultar que no llegar a los cuartos de final sería una gran decepción”.

Ampliar
Normas