Dinamarca
España

BALONMANO | SELECCIÓN MASCULINA

Dinamarca-España, sigue la alta tensión ahora en la Eurocup

Álex Dujshebaev reconoce “que entre las selecciones que siempre luchhan por los títulos se produce una enorme rivalidad”

En el Mundial de Egipto, acción de Álex Dujsjebaev ante Dinamarca,Pixsell/MB MediaDiarioAS

EI formidable Royal Arena de Copenhague, con capacidad para 13.000 espectadores acoge esrte mércoles (21:00 Teledeporte) del primer partido de la Eurocap 2024 entre Dinamarca y España. Esta es una competición casi artificial creada por la EHF, para que los clasificados para el Europeo disputen partidos de selección en las ventanas internacionales. Disputan este torneo, liguilla de cuatro a ida y vuelta, Suecia, España y Dinamarca, el podio en Hungría, y el organizador del Europeo, Alemania; es decir, los que tienen la plaza fija para el evento.

Dinamarca es el anfitrión de España, en una rivalidad que empieza a ser eléctrica en los últimos años, y que Álex Dujshebaev, que se perdió el pasado Campeonato de Europa, la considera “casi normal”. “En los últimos años Dinamarca, España y Francia están en la pelea directa por todos los títulos, y se establece una gran rivalidad. En enero, España derrotó a Dinamarca en las semifinales del Europeo, y ahora seguro que plantean el partido como una revancha”, dice el lateral zurdo español.

Pero esa semifinal fue considerada como un menoscabo (o menosprecio) danés con los Hispanos, porque casi entregó su partido con Francia porque entendía que jugar con España en las semifinales era mucho más accesible. Álex considera que “cada seleccionador prepara la competición con unos objetivos, y a lo mejor tomó esa decisión para dar descanso a sus jugadores, o porque consideraba que el rival le venía mejor. En todo caso se equivocó”.

Los hermanos Dujshebaev (lateral derecho e izquierdo) regresan juntos a los Hispanos para una competición oficial casi dos años después “aunque ya disputamos dos amistosos con la selección en la primavera”, recuerda el capitán del Kielce, que considera que se encuentra en un buen momento tras los dos meses de reposo para recuperarse de una lesión, mientras que su hermano Dani tuvo una operación y una recaída “ya totalmente superadas, y además está rindiendo a un gran nivel”.

Ahora Jordi Ribera recupera al pivote Marchán, once meses fuera de las convocatorias, y apuesta por Sergey Hernández para acompañar a Gonzalo Pérez en la portería. No hay ninguna novedad significativa en los 16 jugadores convocados para este doble compromiso (el sábado, en Jaén, frente a Alemania), mientras que Ribera señala que “esta es la última oportunidad de trabajar sin el entrenamiento específico para el mundial de enero, con dos partidos muy exigentes para ver cómo se responde”. Como anécdota, el cántabro Ángel Fernández llega a los cien partidos con España.

Lo más visto

Más noticias