NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Sorpresón: el fenómeno Tebogo, derrotado... por seis milésimas

El israelí Afrifah (18 años) sorprendió en la final del 200 del Mundial Sub-20 al botsuano que venía de maravillar al mundo tras batir el récord planetario del 100 con 9.91.

Actualizado a

Letsile Tebogo, velocista botsuano de 19 años, está llamado a ser historia del atletismo. Su zancada fluida y larga, rodillas altas y pasmosa facilidad de desplazamiento que ya le llevó a ser campeón del mundo de 100 metros Sub-20 el pasado año en Kenia, y plata en el 200, ha causado sensación con sus exhibiciones en la cita colombiana del Mundial Sub-20 de Cali. Ese triunfo con 9.91 (plusmarca planetaria de esa categoría) mirando a la grada y dejándose varias centésimas en las piernas para futuras carreras ha impresionado.

Ampliar

El reto del chaval que quiso ser futbolista y dejó el balón para dedicarse al atletismo “porque siempre estaba en el banquillo” era el doble oro, esos desafíos que tantas veces logró su gran ídolo, el relámpago jamaicano en el que muchos le ven reflejado: Usain Bolt. En la final del doble hectómetro pocos dudaban de que Tebogo sería el ganador... pero el show, pese a que Tebogo simulaba dormirse en la pista mientras esperaban el resultado del 200, lo dio el israelí Blessing Akawasi Afrifah (18 años) que se llevó el oro con 19.96, misma marca que quedará en los libros de historia para Tebogo... pero seis milésimas menos. Tercera y cuarta marca mundial de todos los tiempos de la categoría y récord de Europa y de África, respectivamente. “Por un segundo pensé ‘OK, soy segundo, pero estoy muy feliz de ser segundo detrás de Tebogo’. Después vi que había ganado y logrado mi sueño”, aseguraba Afrifah.

Ampliar

DESTACADA ACTUACIÓN DE LOS ESPAÑOLES.

Berta Segura irrumpió en la recta final del 400 peleando por el bronce en una categoría en la que habían pasado 32 años desde que una española (Julia Merino) estuviera en una final de unos Mundiales Sub-20. La atleta de Lleida (19 años) ha realizado una fantástica actuación en Cali con rércord de España en la categoría (52.50) en series; 52.51 en semifinales y 52.56 en la final para ser sexta. La catalana estará en los Europeos de Múnich ya que forma parte del relevo largo femenino.

Brillante también Marta Serrano en el 3.000 obstáculos. La madrileña de 19 años realizó una inteligente final de menos a más tras ver cómo las africanas salían a unos ritmos absolutamente imposibles de seguir. La keniana Faith Cherotich se llevó un triufo inapelable con una exhibición majestuosa y un oro con 9:16.14. Marta acabó séptima, una plaza por detrás de la que había logrado en Nairobi 2021, con 10:08.85.

Sensacional rendimiento también el de Ander Martínez de Rituerto (18 años) que mejoró su marca personal en salto con pértiga tras franquear el 5,25 y acabar quinto en la gran final... tras estar muy cerca de poder con el 5,40. Para la ronda definitiva de salto de altura se clasificó Celia Rifaterra (17) que se elevó por encima del listón en 1,80 y estará entre las doce elegidas que pelearán por las medallas.

Más buenas noticias. El 4x100 masculino compuesto por Jaime Mendoza, Mario Mena, Juan Carlos Castillo y Alejandro Rueda disputará la final del relevo corto tras haberse quedado fuera inicialmente por una centésima... pero la descalificación de Francia y de Colombia los mete en la ronda definitiva. También a esa fase accedió Mireya Arnedillo en el 1.500 tras ser cuarta con 4:18.66. Por su parte, Paula Blanquer entra en semifinales de 100 vallas ganando su serie con 13.47. En el heptatlón, Sofía Cosculluela finalizó 13ª con 5.256 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?