NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Histórica Elena Guiu: primera finalista española en los 100 metros

La atleta española alcanzó la final de los 100 metros lisos, donde fue octava. Buena actuación de Berta Segura y Evelyn Yankey. Tebogo, a la final en 200.

Actualizado a
La atleta española Elena Guiu compite en la final de los 100 metros lisos femeninos del Mundial de Atletismo sub-20 de Cali.
Miguélez Team/RFEA

El fenómeno Letsile Tebogo, de 19 años, sigue asombrando en los Mundiales de Atletismo sub-20 de Cali. Después de su exhibición en la final de los 100 metros lisos, con récord del mundo de la categoría incluido con sus 9,91, el atleta botsuano ha pasado a la final de los 200 metros después de brillar en las series y ganar su semifinal.

La participación de Tebogo empezó con una nueva exhibición en las series, donde el atleta botsuano se impuso con un increíble tiempo de 19,99, récord de los mundiales sub-20 y tercera mejor marca de la historia en esta categoría. Además, Tebogo se convirtió en el tercer atleta sub-20 en bajar de los 20 segundos en los 200 metros, solo superado por Erriyon Knighton, con sus 19,49 logrados el pasado mes de abril con 18 años... y por la leyenda Usain Bolt, que con 17 años paró el crono en 19.93. Palabras mayores.

En semifinales, pese a que Tebogo aseguró que iría más rápido, el botsuano se lo tomó con más calma y ganó su semifinal con un tiempo de 20,23, pasando a la final con el segundo mejor tiempo de los participantes sólo superado por el israelí Blessing Akawasi Afrifah, que logró nuevo récord nacional sub-20 con sus 20,17. En la madrugada del jueves al viernes hora española (1:00) Tebogo buscará asombrar al mundo de nuevo y demostrar que puede ser el heredero de Bolt.

Exhibición de Berta Segura y Evelyn Yankey e histórica final de Guiu

En una de las finales más esperadas de la jornada, Tina Clayton volvió a demostrar por qué Jamaica es la reina de la velocidad en categoría femenina. La jamaicana se llevó el oro gracias a una marca de 10.95 que se convirtió en el nuevo récord de los campeonatos. Una final en la que Elena Guiu hizo historia, ya que se convirtió en la primera atleta española en competir en una final de 100 metros lisos en cualquier categoría. Guiu terminó octava en la final con un registro de 11.52.

Otra alegría para la delegación española fue el pase a la final de los 400 metros femeninos de Berta Segura, que se impuso en su semifinal con un tiempo de 52.51, a solo una centésima de su reciente récord de España sub-20. Unas marcas que espera que le permitan optar a la medalla esta madrugada (00:40)

Antes, en la jornada matutina, Evelyn Yankey logró pasar a la final de salto de longitud femenina y además lo hizo por la puerta grande, ya que logró una marca de 6,34, la mejor que se registró durante la ronda de clasificación.

No pudo ser para los dos representantes españoles en las semifinales de los 400 metros masculinos. Markel Fernández fue sexto en su serie con un tiempo de 46.88 mientras que Ángel González también fue sexto en su seria con una marca de 46.81.

En los 3.000 metros masculinos Mario Monreal logró colarse en la final por tiempos tras ser noveno en su eliminatoria con un tiempo de 8:13.49, mientras que Pedro Vázquez se quedó fuera pese a ser noveno en su eliminatoria ya que paró el crono en 8:17.99

En las eliminatorias de los 3.000 obstáculos Rubén Leonardo logró pasar a la final por tiempos tras ser sexto en su serie con un registro de 9:00.60, mientras que Roger Suria fue undécimo en su serie con un tiempo de 9:14.60 que no le valió para entrar en la final.

Sofía Cosculluela, en heptatlón, cerró la participación española en la jornada de este miércoles en los mundiales. La española marcha en undécima posición con un total de 3.316 puntos tras la disputa de las cuatro primeras pruebas.

La jornada de este miércoles en los Mundiales de Atletismo sub-20 de Cali también nos deja el título de la sueca Emma Sralla en lanzamiento de disco femenino con un registro de 56,15; el oro del keniano Reynold Kipkorir Cheruiyot en el 1.500 masculino con un tiempo de 3.35.83; la victoria del bahameño Antoine Andrews en la final de los 110 metros vallas con un tiempo de 13.23; y el título en el 800 femenino para la estadounidense Roisin Willis con un nuevo récord de los campeonatos con su 1:59.13.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?