NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Tebogo bate el récord del mundo sub-20 y avisa como heredero de Bolt

El botsuano Letsile Tebogo se impuso en los 100 metros lisos de los Mundiales sub-20 de Cali con una marca de 9,91 que el propio Bolt celebró en redes sociales.

Actualizado a

Letsile Tebogo ha dado este martes un paso de gigante para convertirse en el heredero de Usain Bolt en el trono de la velocidad en el atletismo. El atleta de Botswana, de 19 años, se ha proclamado campeón del mundo sub-20 en los 100 metros lisos en los Mundiales que se están celebrando en Cali (Colombia) y además lo ha hecho con un nuevo récord mundial de la categoría parando el crono en 9,91.

Tebogo, que partía como favorito para conseguir la victoria, pasó a la final con un tiempo de 10.14, cinco centésimas peor que el tailandés de 16 años Puripol Boonson, que lo hizo con un registro de 10.09. Una semifinal en la que el atleta de Botswana nos dejó una imagen en la mirada mientras corría al sudafricano Benjamin Richardson, una instantánea que World Athletics no tardó en comparar con las miradas que Bolt de De Grasse se echaron en la semifinal de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Río.

El propio velocista, que ya batió el récord del mundo sub-20 en los Mundiales de Atletismo de Eugene con un registro de 9,94 (este año ha bajado en tres ocasiones de los 10 segundos) ya manifestó su confianza antes del Mundial sobre sus opciones de batir el récord del mundo sub-20 de los 100 metros lisos: “Si tengo la oportunidad de romper el récord del mundo sub-20 de nuevo, iré a por ella”. Y el que avisa no es traidor. Tebogo, que corrió por la calle 4, realizó una carrera perfecta con una gran salida en la que se quedó rezagado Boonson para ir abriendo distancia con sus rivales. Tanta distancia que, en los últimos 30 metros, el atleta de Botswana corrió mirando y señalando al jamaicano Bouwahjgie Nkrumie y, pese a ello, Tebogo entró en meta parando el crono en 9,91 (+0,8 de viento), un nuevo récord mundial en categoría sub-20 y undécima mejor marca absoluta de la temporada 2022. De hecho, en la foto finish de la carrera Tebogo aparece señalando a Nkrumie mientras sonríe en un gesto que también recuerda a los que solía hacer el propio Bolt durante las carreras.

La nueva marca mundial sub-20 en los 100 metros lisos no tardó en llegar a oídos de la leyenda de los 100 metros lisos Usain Bolt, que se rindió al hito logrado por Tebogo con este mensaje en Twitter: “Viendo los Campeonatos del Mundo Junior”, a la hora en la que el atleta de Botswana logró esta nueva plusmarca y además compartiendo en sus redes sociales el hito de Tebogo, que se postula como el heredero de Bolt.

“Podía haber corrido en 9,80″

El propio Tebogo atendió a los medios después de su victoria y quiso explicar su celebración, en un claro guiño a su ídolo Usain Bolt. “La intención era salir y disfrutar de la carrera. Si alguien se tomó mi gesto como una falta de respeto, lo lamento. Miré a los aficionados que estaban en casa para que disfrutasen de la carrera y recordarles un poco lo que hacía Usain Bolt en su época. Es mi ídolo y la persona a la que más admiro. Sería un gran placer poder conocer a Bolt”

Tebogo también analizó cómo fue la carrera y la importancia de una buena salida. “Vi que mis rivales tenían miedo, pero yo también les temía. Cuando sonó el disparo debía asegurarme de hacer la mejor salida de mi vida y lo ha sido. No tenía planeada la celebración, pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío”.

Al atleta botsuano también le preguntaron sobre en qué tiempo habría corrido si no se hubiera relajado en el tramo final. “No estaba preocupado por el tiempo, no lo miré. Pero si hubiera corrido todo lo posible podría haber corrido en 9,80. Tenemos más carreras por delante, no quiero llegar tan lejos aún. Este es mi año como junior, tenemos que dejar el récord aquí para que venga la próxima generación y lo rompa”.

El segundo atleta sub-20 en bajar de los 10 segundos

Cabe destacar que Tebogo es el único atleta sub-20 que ha sido capaz de bajar de los 10 segundos, y además en tres ocasiones, desde que lo hiciera Trayvon Bromell en junio de 2014 con un tiempo de 9,97. De esta forma, a sus 19 años, Tebogo ha corrido más rápido en los 100 metros lisos que otros velocistas como Erriyon Knighton (10.04 con 18 años), Justin Gatlin (10.08 con 19 años) o Yohan Blake (10.11 con 17 años).

Comienza arrasando en los 200

En la tarde de este miércoles, Tebogo debutó en las clasificatorias de los 200 metros lisos de estos Mundiales. Y lo hizo asustando a sus rivales. De nuevo con su peculiar estilo de correr, dando la impresión de no estar esforzándose, el de Botswana ganó su serie parando el crono en 19,99, convirtiéndose así en el tercer hombre más rápido de la historia en categoría sub-20, solo por detrás de Knighton y Bolt. Casi nada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?