Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Duplantis e Ingebrigtsen reinan en Oslo

El prodigio de los cielos voló hasta 6,02 pese a la lluvia y el vikingo africano dominó la Milla de ensueño. Mínima mundialista para Mechaal en el 5.000.

Armand Duplantis.
BEATE OMA DAHLEGetty

La fuerte lluvia no quiso perderse los Bislett Games de Oslo, sexta cita de la Diamond League 2022, pero el líquido elemento pese a intentar entorpecer el desempeño de los atletas no pudo pelear con el mayestático estado de forma de muchos de ellos ya muy preparados para el Mundial de Oregón y el Europeo de Múnich. Como la neerlandesa Femke Bol, que no parece tener rival en los 400 vallas, y arrasó con un sobresaliente 52.61. O la tremenda potencia del ‘granadino’ James (44.78) en el 400. O un destacado 10.05 del canadiense De Grasse en un 100 bajo el agua torrencial.

El mitin avanzaba con la esperada Milla en el horizonte, el superlativo ‘Mondo’ Duplantis demostraba su talento y hacía una de las suyas. Mientras sus rivales peleaban con las inclemencias que supone el agua en esta dificilísima disciplina (Lavillenie se tocó con uno de los postes de protección en su último intento) el sueco franqueaba, calado eso sí, a la primera como el que salta un banco 5,60 y 5,80. Cualquier otro habría cerrado el chiringuito para no poner en riesgo su condición física, pero el recordman mundial (6,20) quería dedicarle al público, que llenaba el recinto, un salto de más empaque que le asegurara la victoria. Y voló por encima de 5,92 al tercer intento para algarabía de los espectadores... y de sus propios rivales que aplaudían al empapado prodigio de los cielos. ¿Paró? No, Ícaro franqueó también el 6,02 (mejor marca mundial del año). 13ª victoria consecutiva.

Ampliar

El duelo etíope del 5.000 femenino se lo llevó Dawit Seyaum (14:25.83) por delante de Tsegay y Gidey en una portentosa última vuelta justo cuando el cielo se desplomaba. Dio tregua justo en el momento del estreno del primero de los cuatro españoles: Adel Mechaal en el 5.000. El barcelonés nacido en Marruecos llegaba a Noruega con la firme intención de cerrar la mínima mundialista para Eugene: 13:13.50. Y salió decidido a ello pegado a la liebre. Victoria para el etíope Bekele (13:03.51) y billete mundialista para Mechaal gracias a su séptimo lugar con 13:06.02 (marca personal).

La gran noticia precedió a otra: el gigante silencioso, Asier Martínez (22 años). El navarro sólo fue superado en meta por Devon Allen (13.22), el jugador de NFL (Philadelphia Eagles) que hace pocos días hizo 12.84. El español con 13.30 logró su tiempo de la temporada... y un fantástico segundo puesto en una cita de la Diamond. Tras la victoria del brasileño Dos Santos en 400 vallas (47.26) en una carrera donde el público no pudo ver a su idolatrado Karsten Warholm, lesionado en Rabat, llegaba los esperados 1.609 metros de ensueño con Jakob Ingebrigtsen, el vikingo africano. El noruego se llevó el triunfo sin paliativos con 3:46.46 en la retirada temprana de Mo Katir. Nacho Fontes fue sexto con 3:54.72. Confiemos que lo de Katir no sea lesión.

RESULTADOS DEL MITIN DE OSLO DE LA DIAMOND