NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES

Así termina el lío: Ebosele, ganadora con 20 cm menos (6,89)

La RFEA oficializa los resultados de la longitud, que quedaron suspendidos por errores en las mediciones. María Vicente, 6,81; Diame, 6,74.

Actualizado a
Así termina el lío: Ebosele, ganadora con 20 cm menos (6,89)
Kiko HuescaEFE

Los Nacionales de Torrent, seguramente, serán recordados por un 1.500 majestuoso y por los errores de medición en el salto de longitud femenino. Este sábado, pareció que Tessy Ebosele (7,09), María Vicente (7,02) y Fátima Diame (6,94) habían ofrecido el mejor concurso de siempre en unos Campeonatos de España; pasada la medianoche, sin embargo, sus marcas quedaron suspendidas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que emitía un comunicado. Un desajuste de 20 centímetros al alza, producto de un desplazamiento de la estación de medición, obligaba a abrir una investigación a contrarreloj. Este domingo, a las 00:00, finalizaba el plazo para presentar los resultados a World Atheltics en vistas a la clasificación para los Mundiales de Budapest, del 19 al 17 de agosto. A las 19:59, la RFEA los oficializaba, con un reajuste de las marcas como solución: 6,89 para Ebosele (20 cm menos), 6,81 para Vicente y 6,74 para Diame.

Todo empezó, aproximadamente, una hora y media tras la conclusión de la prueba, cuando comenzaron nuevas calibraciones en el foso. Son habituales tras las competiciones con la intención de corroborar los resultados. Esta vez, los análisis a posteriori mostraban los desajustes, que se empezaron a producir en el cuarto salto de María Vicente (4,96), que se tardó más de lo normal en medir. En ese momento, aunque no se tomaran decisiones al respecto, nacían las sospechas: algo no iba bien. “Probablemente, ahí hubo que activar un protocolo de recalibración, quizás ahí estuvo el error. Ahí se tendría que haber recalibrado de nuevo, aunque hubiéramos perdido cinco o diez minutos, para certificar que no se habían afectado las mediciones”, aceptaba el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, antes del inicio de la jornada de este domingo.

Una vez certificadas las irregularidades en las marcas e iniciada la investigación, el caso pasaba a ser competencia del comité nacional de jueces, con la tarea de revisar todos aquellos saltos afectados por la desviación para emitir un certificado con las conclusiones. La última palabra, la oficialidad de los resultados, la tenía el juez-árbitro, encargado de, según lo plasmado en el informe de la comisión de investigación, validar, anular o ajustar los resultados, siendo esta última opción la que finalmente tomó forma, con modificaciones de entre 19 y 21 centímetros.

El origen del problema

Según la federación, tal y como se indicaba en el primer comunicado y repetía Chapado en sus palabras, el origen de la problemática se produjo a raíz de “un leve desplazamiento de la estación de medición de forma involuntaria por una persona ajena a la organización”. “La estación de medición, ubicada fuera de las instalaciones, se tuvo que cambiar de sitio por el viento. Se colocó en una zona con mucha gente y alguien la rozó”, añadía el presidente de la RFEA. Los deportistas de otras disciplinas, por su parte, se solidarizaban con las atletas afectadas. “Quiero mandar apoyo a mis compañeras de salto de longitud. Fue un mal día para ellas. Si se quedaron cerca, seguro que esas marcas terminan llegando”, les dedicaba Óscar Husillos tras proclamarse campeón de España por sexta vez.