PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

"La Vuelta es una competición internacional y un escaparate"

El deporte como dinamizador del turismo de calidad fue uno de los temas a tratar en el PRO Foro Industria y Deporte. La Vuelta, Valderrama, SailGP, Sierra Nevada...

Madrid
0
"La Vuelta es una competición internacional y un escaparate"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

En los recuentos finales de cada año, España siempre aparece en los puestos cabeceros de los países más visitados, con más turistas, a lo largo de los doce meses estudiados. Una tendencia que se mantiene por diversos motivos, siendo uno de ellos el clima. Sol y temperaturas cálidas... acompañados de zonas frías, con nieve y precipitación abundante. En este sentido, España tiene de todo, y a ello se une el deporte, que sirve como dinamizador del turismo de calidad en nuestro país. Este fue uno de los temas tratados en el PRO Foro Industria y Deporte. Juan Gutiérrez, subdirector del Diario AS, moderó una charla con cuatro invitados: Javier Guillén (director de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta), Javier Reviriego (director general del Club Valderrama), María del Mar Ros (directora general de SailGP) y Jesús Ibáñez (consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada).

Sobre esta temática, Ibáñez fue el primero en tomar la palabra. "Representamos el 2,5% del PIB de Granada, y es que somos dinamizadores de un sector rural. Donde hay una estación de esquí no hay pobreza, ni España vaciada. Hay salud, vida, turismo y deporte. El sol es importante, somos perfectamente complementarios", señala. "El esquí mueve 3.000 personas como trabajo directo, y esto se multiplica por 15 o 20 en carácter indirecto". Un momento clave fue el 1995: año de los Mundiales, que se aplazaron a 1996 por la falta de nieve. "Hasta entonces en España el esquí era irrelevante". Reviriego también siguió en esta misma dirección; "Intentamos reunir a los mejores golfistas del mundo, y así llevamos haciéndolo durante más de veinte ediciones. Damos visibilidad a Cádiz, Andalucía y España, y todo ello va asociado a la marca Valderrama", apunta.

Para el golf español, y Valderrama en concreto, el 1997, año que acogió la Ryder Cup, marcó un antes y un después. "Fue un gran impacto que nos puso en el mapa. Solo estaba Seve Ballesteros, y el resto del golf en España era desconocido. Para aquella ocasión hubo que mejorar carreteras, infraestructuras... fue un gran salto". Otro de los sellos de España es La Vuelta, una de las tres competiciones más importantes del ciclismo, junto al Tour y al Giro. "A diferencia de Valderrama y Sierra Nevada, nosotros somos una competición, no una instalación. Una competicion internacional de deporte profesional. Básicamente un escaparate, una acción de reclamo", explica Javier Guillén.

El SailGP, conocido también en los últimos tiempos como la F1 del mar, es una de las modalidades recientes de deportes de agua, de la vela en concreto, que está al alza. Tras un vídeo de introducción, María del Mar Ros explicó todo lo que mueva y conlleva esta novedosa disciplina. "El escenario, la ciudad... en cada territorio estamos tres semanas, y todo eso tiempo es difusión y visibilizada de la zona. En vela hemos sido la primera competición en Cádiz con 40.000 personas. En el deporte es importante entretener para captar audiencia. Las carreras duran poco, quince minutos, y se disputan tres al día. Intentamos usar un vocabulario para todos (cuando ruedan a 100 km/h son 50 nudos)", explica.

 Efectos de la pandemia

La pandemia afectó de diversa manera al golf, el esquí, el ciclismo (el SailGP tuvo su impulso durante este periodo), pero todos estos deportes ahora están en auge. "Las estaciones de esquí han perdido muchísimo. Algunas estaciones tenían cinco esquiadores al día, y eso nos ha dejado agujeros muy grandes. Somos resilientes, sabemos que uno de cada cinco años es malo, por falta de nieve... o por exceso. Sin embargo, seguimos invirtiendo y aportando cosas nuevas, como juegos en las pistas para los pequeños", dice Ibáñez. "Para el golf, el 2020 fue muy malo, como es evidente. Hasta la pandemia el golf estaba en caída, porque requiere mucho tiempo, y la gente tiene muchos compromisos personales y profesionales, y a los jóvenes no les interesaba el golf. Eso ya no es así, ahora ha habido un cambio de chip tras la pandemia", cuenta Reviriego.

En 2022, las tres grandes del ciclismo (Giro, Tour y Vuelta) salen de fuera de sus fronteras. El Giro lo hizo desde Hungría, el Tour lo hará desde Dinamarca y La Vuelta partirá de Países Bajos. "Es un efecto internacional. Solo hay tres grandes, y el país que quiera acoger una salida tiene que hablar con Italia, Francia o España. De hecho, esto también es una causa de la pandemia, porque estaba previsto para 2020. En nuestro caso, tratamos de acercar España a Países Bajos y refrescar el recorrido. Hay gente que se pregunta: ¿Qué hace una carrera fuera de su territorio? Sin embargo, hay que pensar cuantos eventos nacionales tienen capacidad de salir fuera y seguir desarrollándose como nacionales. Son recursos logísticos muy difíciles de hacer que ponen en valor el efecto de la compañía", ensalza Guillén.