Thomas aprovecha el regalo
El exnúmero uno se lleva el segundo major del año tras ver cómo el chileno Pereira arruinaba un éxito que tenía en la mano y vencer en el desempate a Zalatoris.
"Debes creer en ti y esperar que el momento llegue. Habrá muchas cosas que te van a salir mal, pero cuando una te sale bien, esa es impagable”. El consejo es de Guillermo Pereira, el que apuntaba a ganador del PGA Championship 2022, primer major de la historia de Chile. Mito salió como líder, pero no aprovechó la falta de acierto de sus principales rivales.. porque él falló más que nadie. Bogey en el 3, 7, 8, 12, 14 y 18; únicamente contrarrestados por birdies en el 5 y el 13 le llevaron aún así a una opción excelente de birdie en el 17 que le habría dejado el título casi cerrado. Falló. Le valía el par en el 18 para evitar jugar el desempate frente al norteamericano Will Zalatoris (+1) y su compatriota Justin Thomas (-3)... y no lo logró tras una salida desastrosa que llevó la bola al agua.
Aún así lo peleó e intentó poder jugarse el torneo en el desempate a cuatro hoyos... pero tampoco lo logró y se quedó fuera de las opciones de triunfo cuando tenía casi agarrado ya el Trofeo Wanamaker. Incluso le valía le habría valido realizar el bogey para poder pelear de nuevo en el desempate. El Mito del país andino, apelativo cuyo único misterio es que en su infancia le llamaban Guillermito, recordará para siempre el dificilísimo campo de Southern Hills, un largo tapete verde que aliado con el viento ha causado estragos, no sólo para el destrozado jugador chileno sino para muchos nombres relevantes como Tiger Woods, Scottie Scheffler, Brooks Koepka, Jon Rahm o Dustin Johnson.
Todo Chile, incluyendo el otro jugador participante en Oklahoma Joaquín Niemann, lloraba mirando cómo se escapaba una ocasión única para el deporte de su país. El segundo major del año se decidiría en una ‘muerte súbita’ a la que el exnúmero uno (Thomas), que fue el único que jugó un recorrido final acorde con un ganador de major (él ya se llevó el PGA en 2017), llegaba convencido de llevarse por experiencia y situación mental. Sin embargo, Zalatoris que casi había arrojado la toalla media hora antes también quería la gloria. Por delante, tres hoyos para definir ganador: 13, 17 y 18.
Rahm y Arnaus.
El ‘León de Barrika’ se quitó la espina con su mejor tarjeta: 68 golpes (-2), +6 final). Cuatro birdies y dos bogeys para acabar 48º y ya pensar en revalidar título en el US Open (16-19 de junio); un major en el que también estará Adri Arnaus por derecho propio tras su gran actuación en el PGA, pese a sufrir en la ronda final. El catalán acabó con +3 (+3 en total) en el puesto 30º.