Cecilia Castro, oro europeo
La madrileña sube a lo más alto del podio en -67 kg tras ganar en el desempate a la francesa Wiet Henin. Javier Pérez Polo, plata en -68 kg.
Y cayó el oro. Cecilia Castro, madrileña de San Agustín de Guadalix de 24 años, subió a lo más alto del podio en el Europeo de Manchester en -67 kg. Con mucho suspense. Derrotó a la francesa Magda Wiet Henin en el asalto de oro, en la que ninguna puntuó, por los registros de los jueces (3 a 2 para la española). Al desempate se llegó con un golpe de puño de la gala en el último segundo que supuso el 12-12.
Castro, que combina sus entrenamientos en el Tae Kwon Do San Agustín a las órdenes de Cristian Seijo con el CAR de Madrid, había sido bronce continental en 2018 en -73 kg. Y un punto le separó de estar en los Juegos en el pasado Preolímpico. Un premio a la insistencia para la, también, estudiante de Psicologia.
Javier Pérez Polo, madrileño de 26 años, prometió tras los Juegos "volver más fuerte". "Queda poco para París y voy a luchar para estar ahí", dijo después de caer en su estreno en Tokio, donde llegaba con la vitola de subcampeón mundial en -68 kg. Hoy, dio un primer paso hacia la redención colgándose la plata. Es su segunda medalla continental, tras el bronce de 2021 previo a la gran cita en Japón.
El de San Fernando de Henares se topó en la final con el británico Bradly Sinden, con quien perdió la final mundialista en el mismo escenario en 2019. Y no logró vengarse. Cayó por 18-8 ante el actual subcampeón olímpico. Le pesó mucho el 10-3 del primer asalto y los nueve puntos con los que le penalizaron por acciones antirreglamentarias.
Dos medallas, para totalizar siete, con las de las platas de Raúl Martínez (-87 kg) y Alma Pérez (-64 kg) y los bronces de Adriana Cerezo (-49 kg), Joan Jorquera (-63 kg) y Adrián Vicente (-58 kg).