NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | TAEKWONDO

Del subidón de Cerezo al bajón de Pérez Polo

El actual subcampeón mundial de -68 kg cayó en su estreno con el egipcio Mahmoud (22-20), un rival sin pedigrí que no avanzó y cerró la posibilidad de repesca.

TokioActualizado a
Del subidón de Cerezo al bajón de Pérez Polo
DPA vía Europa Press

Explosiones y bajones. Son los Juegos. Tras el ascenso al cielo de Adriana Cerezo (plata con 17 años), el batacazo inesperado de Javier Pérez Polo, actual subcampeón mundial de -68 kg, en su estreno. "Esto es taekwondo", apuntaba lacónico en la zona mixta del Makuhari Messe, parafraseando el 'fútbol es fútbol' a la vez que recordaba que llegaba con posibilidad de medalla. Que estaba en las quinielas. El egipcio Abdelrahman Mahmoud, al que había derrotado tres veces y no presentaba un gran pedigrí, acababa de ganarle por 22-20. Luego este cayó en el siguiente combate y se le cerró la posibilidad de entrar en la repesca por los bronces.

"Ha salido muy nervioso, ansioso y hemos caído en su juego. No hay excusa", relataba Miguel Ángel Herranz, el seleccionador, que admitía que el éxito de Cerezo quizá le pesó a Pérez Polo: "Todo el mundo esperaba que lo hiciera bien...". En un combate trabado, no supo encontrar soluciones. "Cometí bastantes errores", admitía el luchador. La pandemia, que vació los calendarios internacionales durante un año en los deportes de contacto, ha dejado sin referencias a técnicos y deportistas. Esperaban un combate fácil y se encontraron ante un laberinto.

"Nervioso no estaba, pero me ha faltado chispa. Esto son subidas y bajadas, un evento que estaba esperando desde hace mucho tiempo, pero el ranking ya está en marcha para París 2024. Toca levantarse", cerraba el de San Fernando de Henares, que con 24 años tiene pronto oportunidades de revancha.

Este lunes, Raúl Martínez (-80 kg) cerrará la participación española y buscará la segunda medalla del taekwondo. Debutará a las 04:15 contra el croata Toni Kanaet.