NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

España-Classic All Blacks: un bálsamo para el rugby español

España y los Classic All Blacks se cruzan en un duelo que los Leones quieren convertir en mensaje a World Rugby por la expulsión del Mundial. Más de 39.000 entradas vendidas.

Actualizado a
España-Classic All Blacks: un bálsamo para el rugby español
Juan AguadoDIARIO AS

"Venimos a ayudar", cuenta a AS Tana Umaga en la madrileña Plaza de Oriente. Los Classic All Blacks, combinado que reúne a distinguidos exjugadores de la selección neozelandesa de rugby, acaban de realizar su tradicional ‘haka’ delante de una multitud en uno de los puntos más emblemáticos de España. Es parte de la intensa agenda previa al partido que este sábado (20:45, Movistar Deportes) disputarán contra España en el Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.

Umaga tiene ya 48 años, pero aún quedan trazos en su cuerpo del jugador que fue: un centro dominante con guantes de seda, en la mejor tradición kiwi. Jugó 74 partidos y anotó 180 puntos con la zamarra negra. Llegó a capitanear el equipo, aunque nunca ganó un Mundial. "Es importante apoyar a España tras lo que ha pasado con el Mundial", cuenta el que ahora ejerce como entrenador de los Classic All Blacks.

Umaga se refiere a la descalificación de los Leones, que formarán con varios de los jugadores que consiguieron el billete después retirado, por alineación indebida de Gavin van den Berg, sudafricano nacionalizado irregularmente. Una noticia que transformó este duelo: de broche de oro para celebrar la clasificación a escenario reivindicativo. Y es que la intención de los jugadores españoles es mandar un mensaje a World Rugby de unidad y de buena salud en el rugby español pese a lo ocurrido.

Los Classic All Blacks han recogido el guante. "Queremos devolver todo lo que nos han dado, animar a los aficionados españoles a que apoyen e impulsar el juego aquí", cuenta Umaga, encantado con la hospitalidad ("adoro cómo se comporta la gente con nosotros", asegura" y la apuesta que ha hecho KiwiHouse, promotora del partido: "El estadio es de un nivel muy alto y habrá mucha gente. Queremos dar nuestra mejor versión".

El neozelandés se reconoce "sorprendido" por el hecho de que se hayan vendido cerca de 40.000 entradas pese a que es consciente de que "el rugby español está creciendo y ha mejorado", algo que, dice, "es genial ver". En la misma línea se pronuncia Stephen Donald, el hombre que anotó el golpe de castigo que dio a Nueva Zelanda su segundo Mundial en 2011. "Me rompió el corazón lo que ha pasado con el Mundial. Alguien cometió un error y ha salido caro. Espero que el partido sirva de impulso para todos aquellos que se han quedado tan desilusionados".

Los Classic All Blacks no han venido a España solo a jugar al rugby, también a dejar un legado. Además de la 'haka' frente al Palacio Real, que apareció en todos los telediarios, el jueves dieron un clinic a niños de varios clubes en Vallecas. También presenciaron una corrida de todos en Las Ventas, jugaron al golf, comieron en uno de los restaurantes de Chicote, gran aficionado al rugby, y Conrad Smith, otro de los históricos del equipo, fue entrevistado por David Broncano en La Resistencia. Dos años después de lo previsto, con dos aplazamientos de por medio a causa de la pandemia, finalmente enfrentarán a los Leones en un partido que, si bien perdió por causas ajenas el carácter festivo que podría haber tenido, sigue siendo necesario.