BOXEO

España, doble hito en el Mundial

España logró su tercer medalla en un Mundial gracias a Laura Fuertes. Además, Marta Forcén Celaya pasa a formar parte de la ejecutiva de la IBA.

0
España, doble hito en el Mundial

Los Campeonatos del Mundo de Boxeo Femenino Élite de Estambul (Turquía) han supuesto una cita histórica para nuestro pugilismo. La medalla de bronce conseguida por Laura Fuertes (-50 kg) es la primera que una española consigue en una competición de primer nivel (Campeonatos Mundiales o Europeos) y cristaliza un proceso que comenzó a finales de 2017, con la formación de un nuevo equipo nacional femenino.

El éxito de la asturiana, que se vio acompañada en la cita por Marta López (-48 kg), María González (-52 kg), Mamen Madueño (-54 kg) y Jenifer Fernández (57 kg), no debe ocultar la gran actuación conjunta del equipo. De hecho, Marta López y Jenifer Fernández alcanzaron los octavos de final, algo no visto hasta la fecha, pues nuestro país en los Campeonatos Mundiales anteriores no había ganado más de un combate en cada cita.

En el cómputo global del boxeo español, la medalla de bronce de Laura Fuertes es la tercera, tras las de Enrique Rodríguez Cal, bronce en La Habana en 1974 (primeros Campeonatos Mundiales) y la de Enmanuel Reyes Pla en 2021, en Belgrado. El dato significativo y que llena de esperanza a nuestro pugilismo es que dos de estas medallas se han conseguido en el transcurso de menos de un año, lo que da muestra del reciente impulso que nuestro boxeo está tomando.

“La actuación de nuestro equipo en Estambul ha sido un poquito más que excelente, ya que se ha hecho historia por los resultados que se han obtenido. Se había llegado una sola vez a cuartos de final y aquí todo el equipo ha brillado. Marta López y Jenifer Fernández consiguieron grandes victorias en sus primeros combates, aunque luego notaron la inexperiencia ante rivales de gran entidad. Laura el primer combate lo hizo ante la campeona de Europa sub-22, resultó parejo, pero sacó la raza y ganó; ante la búlgara Chukanova y la argentina Flores estuvo muy calculadora, ejecutando el plan previsto a la perfección”, explicaba el seleccionador nacional, Rafael Lozano, a modo de resumen de la inolvidable competición.

Además del papel de las deportistas, el sábado 14 de mayo se producía en Estambul otro hecho histórico para nuestro boxeo, ya que Marta Forcén Celaya se convertía en la primera española elegida para el Board of Directors (Junta Directiva) de la International Boxing Association (IBA). La abogada, de 33 años, ostentará este cargo hasta el Congreso de 2026 en el que se renovarán los cargos.

Para el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, este torneo ha mostrado que el boxeo español se encuentra en el buen camino: “De los logros alcanzados durante mi presidencia, por muchas cosas quizás sea esta medalla la que me enorgullece más. Se apostó por formar un equipo con chicas jóvenes, con poca experiencia y los resultados en Estambul han supuesto un importante espaldarazo al proyecto. Por otra parte, la elección de Marta Forcén creo que desde el ámbito directivo debe catalogarse también de histórica y de muy importante para el papel de la mujer en el boxeo español”.