VELA

El 'Dorsia Covirán' de Dufresne encabeza la 'Womens Cup' de Getxo

Será la primera regata de la Liga Iberdrola femenina de J80 impulsada por la Real Federación Española de Vela. Presencia de 15 equipos.

RCMA-RSC

El 'Dorsia Covirán' de Ana Pujol (Marina Burrionova), con la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne en su tripulación, encabeza la flota de la tercera edición de la 'EKP International Women's Sailing Cup' de la clase J80 que se va a disputar este fin de semana en Getxo (Bizkaia).

Según han informado los organizadores del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, van a ser cerca de una quincena de equipos femeninos procedentes de la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Cantabria, Andalucía, Baleares y Euskadi los que van a tomar parte en la prueba.

Junto al 'Dorsia Covirán', sobresale en la inscripción el 'Decoexsa' guipuzcoano de Olatz Muñoz, campeona del mundo de J80 el pasado año, el 'Biobizz' cántabro de María Sánchez, las tripulaciones femeninas del Real Club de Regatas de Alicante y del Monte Real Club de Yates de Baiona, el 'Código Cero' de Simona Manfredini, de Lanzarote o el 'AGD' de Helena Alegre, de Palma de Mallorca. No faltarán las locales de 'Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte' de Joana Abásolo, el 'Surne Women's Team de Carmen Arbaiza y el 'Pakea Getxo Bela'. Esta regata de Getxo, que tiene programados tres recorridos para el sábado y otros tres para el domingo, será además la primera de la Liga Iberdrola femenina de J80 impulsada por la Real Federación Española de Vela.

A esta 'Womens Cup' de Getxo le seguirán en el calendario la Tabarca Vela Diputación de Alicante (8 y 9 de julio), la Copa del Rey Mapfre de Palma (1 al 6 de agosto) y la regata del Monte Real Club de Yates de Baiona (7 al 9 de octubre). Las tres patas de la temporada del Marítimo del Abra son las competiciones de vela ligera (con el Trofeo Fhimasa, José Luis Azqueta, Juan Manuel Alonso Allende y Escuela José Luis Ugarte), las de Crucero-J80 y la Escuela.

La regatista Carmen Galdós celebró todo lo que se ha avanzado en el deporte de la vela. "Por ejemplo, cada vez hay más chicas en nuestra Escuela de Vela. Este tipo de regatas da visibilidad y las chicas se animan a participar. Lo que se observa es que hay recorrido para el futuro. Afrontamos estas pruebas como un reto. Animo a las chicas a que prueben este deporte tan bonito y especial”.

Por su parte, Olatz Muñoz siente una gran satisfacción por estar en este evento "que significa otro gran paso en el propósito de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres". "Esta prueba va a permitir que se note la presencia de la mujer en la vela. No había muchas mujeres que navegan y cada vez somos más. Yo misma volví a competir gracias a estas iniciativas. Todas las que tienen dudas que prueben navegar en J80. Las que lo hacen repiten”, detalló.

Manu Sendagorta, nuevo presidente del R.C.M.A.-R.S.C. estaba contento por mantener esta prueba "tan relevante" que "cumple su tercera edición y en la que se trata de potenciar el deporte femenino, en este caso desde la vela". "En las ediciones anteriores hemos tenido una participación muy interesante que se repite en este año 2022 con barcos de toda España. Nuestro Club va a ser una fiesta de la vela femenina con una competición de calidad y siempre emocionante, en una clase que cada vez tiene más aceptación y en la que navegan bastantes chicas como se puede comprobar en las diferentes pruebas”, enfatizó.

Por último, José Azqueta, comodoro del R.C.M.A.-R.S.C. valoró lo que supone la competición: "Para nosotros es un privilegio ser también la primera prueba de la Liga Iberdrola. Ya en la primera edición de la EKP International Women’s Sailing Cup tratamos de concienciar y apoyar al deporte femenino. Incluso después de ese comienzo hubo chicas que nos dijeron que habían vuelto a la práctica deportiva. Con esta competición han podido volver a competir. Y las jóvenes de nuestra Escuela de Vela José Luis de Ugarte tienen también la posibilidad de competir con regatistas de referencia como medallistas olímpicas. Tenemos que sembrar para luego recoger, con la posibilidad de dar el salto tras el paso por la vela ligera. Esta prueba es un avance más. Hay quince equipos inscritos y los comités también están presididos por mujeres, a las que se les da también el protagonismo dentro del área técnica”.

Lo más visto

Más noticias