NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

"Vamos a pelear hasta el final con la FER por ir al Mundial"

Los jugadores de la Selección anuncian que unirán fuerzas con la Federación en el recurso a World Rugby contra la descalificación de Francia 2023.

Madrid

 VICTOR SANCHEZ , MARIO PINTO , FERNANDO LOPEZ , LUCAS GUILLAUME , M ANU MORA
 RUEDA DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE JUGADORES Y JUGADORAS DE RUGBY
 RUGBY
 MAS DEPORTE 21/22
DANI SANCHEZDIARIO AS

El viernes fue el turno de los responsables federativos y este miércoles fueron los jugadores de la Selección española de rugby los que se pronunciaron acerca de la descalificación del Mundial por alineación indebida. Fue una rueda de prensa menos tensa de lo esperado, en la que cinco de los pesos pesados del vestuario, a saber Marco Pinto, Víctor Sánchez, Lucas Guillaume, Manu Mora y el capitán Fernando López, comparecieron bajo el paraguas de APOME, la asociación de jugadores, para anunciar que unirán fuerzas con la FER en el recurso presentado a World Rugby contra la sanción.

La tristeza atenazó a López en los primeros compases del acto, cuando se leyó un comunicado en el que se enunciaba el espíritu de colaboración entre directivos y jugadores que guiará la apelación. "Nos clasificamos para la Copa del Mundo después de mucho sacrificio, ganando en el campo nuestros derechos. Una vez escuchada a la FER en relación con los hechos acontecidos…", acertó a decir el primera de Ordizia antes de parar, beber un par de tragos deagua y pasarle el papel a Pinto ("no puedo leerlo"). "Podemos llegar a una serie de conclusiones. La primera y más importante es que tanto la Federación como nosotros queremos ir a la Copa del Mundo y vamos a luchar en los despachos para que sea así. La FER nos ha manifestado que no es culpable de la sanción pero sí responsable de lo que ha ocurrido. Vamos a trabajar de forma coordinada para conseguir nuestro objetivo en este momento, que no es otro que ir a la Copa del Mundo. Los responsables tendrán que asumir en todos los niveles. Estamos muy afectados. Nos estamos jugando la ilusión de un país. Todavía queda una oportunidad. Pedimos a todos que nos apoyéis. España tiene que estar en la Copa del Mundo 2023", concluyó el catalán.

López aseguró, ya en el turno de preguntas, que los abogados han aconsejado a los jugadores tomar el camino de la colaboración con la Federación, de la que celebró que se haya abierto a una defensa conjunta, y no a llevar las riendas del caso "ellos solos". "Si no estamos juntos en esto no hay opción", sentenció. Esta nueva línea de actuación no cambia nada, sin embargo, respecto a lo que vienen reivindicando los jugadores desde que se conoció la decisión de World Rugby: que hay que hacer una limpieza en Ferraz. "La decisión ya está tomada. Ellos saben, como decimos en la carta, que está claro que la culpa no fue suya, pero sí fueron los responsables. Cuando termine todo esto ellos mismos quieren hacer limpieza, así que ya está todo dicho", expuso López al respecto.

Para la defensa de los intereses españoles Lucas Guillaume afirmó que "muy probablemente" les asesorará "gente de Francia, España e Inglaterra", aunque aún "no hay nada firmado". "Hay un juicio que está en curso y muchas cosas no se pueden decir por confidencialidad. Pero si se puede apelar es que aún queda una puerta abierta. Queremos pelearlo hasta el final con la Federación. No vamos a dejarlo aquí, vamos a luchar hasta el final", completó.

En cuanto a los implicados en la falsificación de los papeles de Gavin van den Berg, con, López lamentó que "ninguno" se haya puesto en contacto con los Leones y comentó que "ya no forma parte del grupo (de Whatsapp)" de jugadores. "Nadie sabe nada de él". "No sé si se iría el dolor, pero dar la cara siempre es bueno. Nadie se nos acercó. Es algo que nos destruyó porque es impensado. Estamos preparados para perder en el campo, pero esto solo pasa en las películas", añadió. Tocados, pero no hundidos. Con ganas de pelear en los despachos lo que ya se ganaron sobre el césped. Así están los Leones. Para muchos no quedan ya más balas mundialistas en la recamara. "Somos un grupo muy, muy unido. Esta es nuestra última batalla", sentenciaGuillaume.