NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Garach porta la bandera de una generación rumbo al Mundial

El fondista de 17 años logró la segundo mejor marca en los 1.500 libre y competirá en Budapest, como Paula Otero y Ángela Martínez (800). También Vall (50 braza).

Carlos Garach.
RFEN

La primera jornada de finales del Campeonato de España de Primavera que se celebra en Torremolinos empezó de la mejor manera. El granadino Carlos Garach, de 17 años, se convirtió en el primer nadador que consigue el billete para el Mundial de Budapest con el segundo mejor registro de la historia en los 1.500 libre. Sus 15:00.90 se quedaron muy cerca del récord de España logrado en 2009 por Marco Rivera (14:57.47). Un gran futuro por delante del nadador del CN Churriana que se entrena con Xavi Casademont en Málaga.

"Me he encontrado muy bien, sabíamos que era difícil. Quiero dar las gracias a entrenadores, familias y compañeros. Tengo que trabajar para mejorar. El plan era empezar controlando, mantener un ritmo continuo, porque no sabía si aguantaría si empezara rápido. Ha salido muy bien", comentó a pie de piscina, ovacionado por todos sus compañeros yu espectadores. Garach coge el relevo Víctor Martín, aunque se convierte en el primer granadino en clasificarse para un Mundial en una prueba individual.

Justo después, los 800 femeninos, ya sin Mireia Belmonte pero con cuatro nadadoras con capacidad para nadar por debajo de la mínima FINA A. Y lo lograron dos nadadores jóvenes, que superaron a la olímpica Jimena Pérez y a María de Valdes, de nuevo ejemplificando el cambio de ciclo también en el fondo. Paula Otero se impuso con un tiempo de 8:34.90 mientras que Ángela Martínez marcó 8:36.23.

Y, entre tanto nadador novel, surgió la competitividad de una Jessica Vall que había reducido el volumen de los entrenamientos pero que sigue con nivel mundial. La nadadora del CN Sant Andreu logró la mínima en los 50 braza con un tiempo de 31.17, por lo que competirá en los que serán sus quintos Mundiales después de conseguir el bronce en los 200 en 2015.

Sin récords, pero con billetes para el Europeo

La final de los 100 libre fue igualada, con todos los nadadores por debajo de los 50 segundos. Se adjudicó la prueba Sergio de Celis con 49.18, mejor que en las eliminatorias, lejos de la mínima para acudir al Mundial (48.77), pero con el billete para el Europeo de Roma al ganar la prueba ("me gustaría bajar de 49 segundos en lo que queda de año", dijo). También se clasificó el relevo 4x100, por lo que los nadadores mejores clasificados, como Luis Domínguez, acudirán a Roma. En categoría femenina tampoco hubo clasificaciones mundialistas. La prueba la ganó Lidón Muñoz con una marca de 55.72.

David Benítez, con su mejor marca personal de 27.99, se adjudicó los 50 braza y se clasificó para el Europeo de Roma según anunció la propia RFEN. También lo consiguió el espaldista del CN Sabadell en los 100, Diego Mira, con un tiempo de 55.63, mientras que el finalista olímpico Nico García quedó por detrás y no obtuvo el billete mundialista en esta prueba. África Zamorano se apuntó gracias a su sprint final la prueba femenina pero sin marca para acudir al Mundial (1:01.61), sí al Europeo.