NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Nico García y De Celis marcan territorio en las eliminatorias

El finalista en Tokio 2020 marcó el mejor tiempo en los 100 espalda mientras que el velocista del CN Sabadell se quedó a 14 centésimas del récord nacional.

Actualizado a
Nicolás García.
JESUS RUBIO

La espalda masculina, la disciplina que más gloria olímpica ha dado (Sergi López o Martín López Zubero), goza de buena salud en la natación española. Ya en los Juegos de Tokio hubo dos nadadores que se colaron en las finales. Hugo González, en los 100, no está en este Nacional de Torremolinos por compromisos académicos en Estados Unidos. Pero si Nico García, quien con 19 años ya se codeó con los mejores del mundo en los 200 espalda. En estos Campeonatos de España ha empezado a muy buen ritmo en los 100. Con 55.71 llega a la final de la tarde con la mejor marca.

Hasta otros tres nadadores fueron capaces de bajar de 56 segundos y pelearán codo con codo con el nadador madrileño que se entrena en Estados Unidos con Sergi López. Manuel Martos (55.79), Diego Mira (55.84) y Javier Arauz (55.95) optaran al podio en una prueba con un claro favorito, como ocurre en la femenina, donde África Zamorano se impuso con 1:02.66, lejos eso sí de la mínima que da acceso al Mundial de Budapest, donde se espera que esté la nadadora del CN Sant Andreu, habitual a las grandes competiciones desde 2016.

Hasta tres nadadores fueron capaces de bajar de 50 segundos en los 100 libre, una notable noticia para la velocidad española, siempre carente de referentes. El plusmarquista español Sergio de Celis se quedó a 14 centésimas de su récord de España. Estableció 49.21 en una serie que dominó de principio a fin, solo seguido por Carles Coll, que registró 49.69. Luis Domínguez se quedó en 49.58. Los tres son aspirantes a las medallas en la final de la tarde junto con el egipcio Youssef Ramadan (49.84). César Castro tocó en 50.23 y también estará en la final.

Más lejos se quedó de la plusmarca española en la prueba femenina Lidón Muñoz. La castellonense del CN Sant Andreu registró 56.06, favorita para una final en la que habrá hasta tres nadadoras nacidas en 2005. En los 50 braza masculinos el más rápido fue David Benítez, que coge ventaja con 28.17, mientras que en la prueba femenina Jessica Vall (31.76) y Marina García (31.92), la dupla que lleva diez años dominando esta modalidad, llegan también con buenas vibraciones a la final.