FÚTBOL SALA

La controversia en el uso del VAR llega al fútbol sala

Su aplicación de manera puntual en España y la comparación con el VAR del fútbol (en sala es VIR) se agudizó tras el desenlace copero entre Barça y ElPozo.

0
La controversia en el uso del VAR llega al fútbol sala
RFEF

EI Barça se llevó el pasado domingo en Jaén ante ElPozo una Copa de España que celebraron los dos equipos, pero que finalmente viajó al museo azulgrana. Después de que el marcador reflejara el 3-3 al término de la prórroga, el vencedor del torneo se dirimía en una tanda de penaltis que ya es historia del fútbol sala nacional con protagonismo del VAR. En este caso, se conoce como VIR (Video Instant Replay), y fue clave. En la tanda, cada equipo tenía una ocasión para solicitar el videoarbitraje. A diferencia de en el fútbol, que se revisan todos los lanzamientos si el portero está sobre la línea, aquí es bajo petición: los equipos tienen una oportunidad (si aciertan, se mantienen). Los árbitros también pueden ir por iniciativa propia.

ElPozo 'malgastó' su opción. El Barça se guardó su bala para el lanzamiento definitivo, el que detuvo Juanjo ante Pito y dio el título a los murcianos durante unos segundos. Había gente del staff catalán con visión directa sobre la línea de la portería para reclamar en caso de que fuese necesario, como así ocurrió. Por parte de ElPozo, Mati Rosa falló un penalti dos veces: en la primera, tras ser revisada después de que Feixas se adelantase, y la segunda también fue detenido el portero, ante las quejas de ElPozo de que el meta también se había vuelto a adelantar. No se revisó. "Es el mayor escándalo de la historia de este deporte", dijo el técnico argentino de ElPozo, Diego Giustozzi.

La polémica y la falta de costumbre también viene generada porque el VIR apenas se utiliza en España: solo en Copas y Supercopas hasta el momento. Su uso es de situaciones de gol o no gol, de tarjeta roja directa, de final del partido con el cronómetro en marcha o no, de errores de identidad en amonestaciones y en penaltis. "Creemos que la parada de Juanjo fue correcta. No entendemos el motivo de no revisar la segunda parada de Feixas. Lamentamos acabar así", apuntan desde ElPozo. La polémica no cesa.