NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Barça
37
ElPozo Murcia
36
Finalizado

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

El Barça gana su sexta Copa de España en una final histórica

Después de un duelo muy igualado, el Barça alzó su sexto título de Copa ante ElPozo en unos penaltis con dos revisiones de VAR y mucha polémica.

Actualizado a
El Barça celebra su sexto título de campeón de Copa.
El Barça celebra su sexto título de campeón de Copa.RFEF Futsal

La final de Copa de España entre Barça y ElPozo no pudo tener un final más dramático, polémico y emocionante al mismo tiempo. Un cóctel de emociones que se tradujo en una tanda de penaltis histórica. Después de un total de dieciséis lanzamientos y el uso del videoarbitraje para repetir un penalti para cada equipo, los azulgrana se proclamaron campeones del torneo por sexta vez en su historia. Indignación final en la plantilla y cuerpo técnico del conjunto murciano, que cae derrotado por séptima vez consecutiva en el último partido de esta competición (cuatro de ellas ante el Barça). Su palmarés sigue detenido desde 2017, año de su último trofeo en la Copa del Rey.

El Barça gana su sexta Copa de España en una final histórica

RESUMEN

Barcelona: Dídac Planas, Carlos Ortiz, Matteus, Lozano y Pito-cinco inicial-, Povill, André, Dyego, Adolfo, Marcenio y Esquerdinha.

ElPozo Murcia: Juanjo, Alberto, Fernando, Darío y Mati Rosa-cinco inicial-, Felipe Valerio, Rafa Santos, Gadeia, Taynan, Leo Santana

Árbitros. Aitor Felipe y David Urdánoz. País Vasco y Navarra. Amonestaron a los azulgranas Pito (min 20), Dyego (min.32) y al murciano Leo Santana (min.10). Vio la roja Taynan, de ElPozo, en los penaltis.

Goles: 1-0. Minuto 16. Adolfo. 1-1. Min.32. Rafa Santos. 1-2. Min.33. Taynan. 2-2. Minuto 37. Taynan, en propia puerta. 3-2. Minuto 45. Pito (prórroga). 3-3. Minuto 46. Darío (prórroga).

Penaltis 7-6 para el Barcelona, que anotó por medio de Lozano, Andre Coelho, Dyego, Pito, Carlos Ortiz, Adfolfo y Marcenio, mientras que falló Matteus. Por parte de ElPozo marcaron Fernando, Rafa Santos, Darío, Taynan, Felipe Valerio y Alberto, mientras que fallaron Gadeia y Mati Rosa.

Incidencias. Final de la 33 edición de la Copa de España de Fútbol Sala celebrada en el Olivo Arena de Jaén ante 6.300 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto.

La final comenzó con la tensión propia de este tipo de partidos, por lo que los primeros minutos fueron de tanteo. El Barça empezó a generar problemas con las intermitentes incorporaciones de Dídac a campo contrario, tanto que estuvo cerca de abrir la lata tras probarlo desde lejos. El rechace en semifallo de Gadeia se marchó fuera de milagro. Juanjo mantuvo a ElPozo con vida con un gran recital de paradas, incluyendo un mano a mano tras el que Esquerdinha, que llegó a la final entre algodones, se retiró con gestos de dolor (el Barça confirmó que sufre una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla). A cuatro minutos del descanso, los azulgrana vieron recompensada su insistencia: rápida transición ofensiva que inicia Dídac, Adolfo gana el envío a la carrera sobre Alberto y marca al superar a Juanjo entre las piernas.

Desenlace dramático

La segunda parte creció en intensidad y rencillas entre los jugadores. Un presagio de lo que estaba por venir. El Barça se acomodó a través de la posesión durante demasiados minutos y lo pagó caro. Después de que Taynan se topara con el poste al volear un córner, Rafa Santos la puso en la escuadra con un tremendo zurdazo inalcanzable para Dídac. Un minuto después, el propio Taynan volteó el marcador al culminar un contraataque. Quedaban tres minutos para el final y ElPozo acariciaba el título, pero al Barça le sonrió la suerte del campeón con portero-jugador en pista: disparo de Matheus, parada de Juanjo y Taynan, que hizo todo lo bueno y lo malo en el partido, introdujo el balón en su propia portería en el rechace.

Después de un doble penalti que Gadeia estrelló en el palo en el último minuto se llegó a la prórroga, momento en el que la locura se apoderó del Olivo Arena. Tercer poste de ElPozo (Rafa Santos), gol de Pito (3-2) y empate definitivo de Darío (3-3) en una de las últimas acciones del tiempo extra. Fue la secuencia que condujo a unos penaltis que ya son historia de nuestro fútbol sala. Juanjo detuvo el lanzamiento que hubiera llevado el título a Murcia, pero el Barça solicitó el VAR y los colegiados mandaron repetir la pena máxima porque el guardameta estaba ligeramente adelantado respecto a la línea de gol antes del golpeo de Pito. Fruto de la frustración, Taynan perdió los papeles y acabó expulsado por sus protestas. En la repetición, el brasileño no perdonó. Jesús Velasco dio entrada a Feixas en la muerte súbita para despistar y lo clavó. El arquero suplente de los culés detuvo el penalti de Mati Rosa pero... ¡De nuevo el VAR! Tocó repetir el lanzamiento y Feixas, una vez más, desvió el cuero. Toda la responsabilidad quedó en Marcenio, que apuntilló a ElPozo desde el punto fatídico. Sexta Copa para el Barça en un día que el fútbol sala jamás olvidará.