Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UFC

Piera Rodríguez, lista para estrenarse en la UFC

La invicta venezolana Piera 'La Fiera' Rodríguez hará el próximo 9 de marzo su esperado debut en la UFC, cuando se enfrente a Kai Hansen en UFC 273.

Piera Rodriguez.
Zuffa LLC

La invicta venezolana Piera 'La Fiera' Rodríguez hará el próximo 9 de marzo su esperado debut en la UFC, cuando se enfrente a Kai Hansen en UFC 273. Previo a su estreno en el octágono de la UFC, la venezolana habló en exclusiva para el podcast KO a la Carrera de Diario AS, conducido por Álvaro Carrera y Andrés Lichtveld.

El 2020, un año difícil

Toda historia de éxito tiene dificultades, y la de Piera Rodríguez no es diferente. Luego de competir en Panamá y España, ganando todas sus peleas por finalización, la venezolana se detuvo en su actividad profesional debido a la pandemia, sin embargo, el aislamiento la hizo aprovechar el tiempo y trabajar más duro.

"En el 2020 estaba pasándola mal, me lesioné, tuve cinco peleas canceladas, me preparé cinco veces y no pude pelear. Era increíble todo lo mal que estaban yendo las cosas en mi vida", explicó Rodríguez. "Se murieron personas conocidas por el covid, no sabía qué hacer con mi carrera". "Estaba encerrada, en España, no podíamos salir de casa y me mantuve entrenando. Mi vía de escape fue entrenar, para drenar y estar más fuerte. Tenía dos mancuernas y unas ligas, que me las prestó mi entrenador. Me puse como un toro, súper fuerte, encerrada en esas cuatro paredes".

Campeona mundial en LFA

Finalmente llegó la oportunidad de pelear nuevamente, esta vez en los Estados Unidos, para una empresa importante, considerada el paso previo al UFC. "Me dijeron que había posibilidad de pelear en LFA, y les dije que de cualquier manera iba a pelear, a comprar mi boleto y salir a Estados Unidos para no arriesgar la pelea", afirmó Rodríguez. "Cuando llegué allá no tenía dónde dormir, me quedaba en el gimnasio, fue una locura".

"Cuando estoy a una semana de la pelea me informan que mi rival se lesionó, otra pelea más cancelada. Me quería morir, estaba en Estados Unidos con el dinero contado, durmiendo en el gimnasio, tenía que pelear de inmediato". Hubo una luz al final del túnel para la venezolana, ya que tendría la oportunidad de pelear por el campeonato mundial de Legacy Fighting Alliance (LFA), frente a una experimentada oponente, como lo era la ucraniana Svetlana Gotsyk.

"Días después mi manager me comenta que hay una chica dispuesta a pelear, pero que era muy dura, así que de aceptar la pelea, sería por el título", explicó Rodríguez. "Bueno, vamos, contra una chica que me triplicaba en cantidad de peleas, pero no iba a tirar por la borda todo lo que he había hecho para estar ahí. Pelearía con ella o con quien sea, si era por campeonato aun más". Rodríguez se llevó el triunfo por nocaut técnico en el quinto asalto, para proclamarse como campeona mundial de los pesos pajas. La venezolana ya estaba a las puertas de la UFC.

Impresionar a Dana White en el Contender Series

Terminando el 2021, Rodríguez recibió la oportunidad de pelear en el Dana White Contender Series, sabiendo que con una victoria convincente frente al presidente de la UFC, podría recibir el soñado contrato con la promoción, mismo que obtuvo tras derrotar a la brasileña Valesca Machado por decisión unánime. "Cuando Dana me llamó y yo estaba en la silla esperando el resultado, me dieron ganas de gritar, llorar, reír, fueron tantas emociones al mismo tiempo", confesó la venezolana. "Fue algo muy bonito, una montaña rusa, no sabía si lo iba a lograr, tenía nervios, ansiedad y terminó siendo un momento increíble en mi carrera".

"Me di cuenta que fue lo mejor que pudo haber pasado, gané una experiencia increíble en el Contender Series que me preparó muchísimo para este debut que viene. No es la misma Piera que hubiera entrado a UFC directamente después de ganar el título de la LFA, a esta que va a entrar luego de vivir la experiencia del Contender Series".

Con la mira en Kai Hansen y UFC 273

Piera Rodríguez cumplirá su sueño de debutar en la UFC, aunque no será un evento cualquiera, ya que estará compitiendo en uno numerado, repleto de figuras y peleas con los mejores ranqueados, sin dudas la cartelera más llamativa del año hasta la fecha. "Todavía no puedo creer que mi debut sea en una cartelera tan grande y tan importante, wow, no voy a entrar en cualquier evento, sino en uno que va a estar viendo mucha gente", afirmó Rodríguez. "Es muy emocionante, podré nuevamente sentir la grada, tengo tiempo sin pelear con público por temas del covid".

"Nunca me preparo para la próxima pelea, siempre lo hago para ser la mejor, la más top y ser campeona algún día. Ahora toca con Kai Hansen. Vengo con la mentalidad de ser la mejor, ella es la próxima rival y está muy bien, pero mi objetivo soy yo, qué voy a hacer para mejorar".

Desde lo más bajo en Venezuela hasta llegar al UFC

Ya dentro de la UFC y viviendo en carne propia la experiencia de competir en el máximo nivel, Piera Rodríguez recuerda sus inicios y las condiciones en las que empezó a entrenar, en el Estado Zulia, Venezuela. "Me invitaron a hacer boxeo, me llamaba la atención como un hobby para entrenar y sudar, pero no lo veía como una carrera", explicó la venezolana. "Lo empecé a hacer y me empezó a gustar porque era mi forma de drenar mi estrés, se me olvidaban todos los problemas, salía descargada, como nueva".

Incluso en las peores condiciones para prepararse, se puede evolucionar siempre y cuando se tenga la voluntad de mejorar y aprender. "Empecé a entrenar boxeo en un gimnasio que no tenía ni baños, iba a hacer mis necesidades en el monte, los sacos y guantes rotos, peleábamos con los guantes desgarrados, nos entraban pelusas en los ojos. Empecé en lo más bajo del deporte".

"Si eres humilde y entiendes que puedes aprender de quien sea, como sea, que puedes captar las ideas y crecer, no importa de dónde vengas ni lo difícil que sea la vida, tú sigues y sigues hasta que eventualmente las cosas se dan, es cuestión de constancia", explicó Rodríguez. "Hay gente que tiene más talento que yo para esto, se ponen los guantes por primera vez y son máquinas, yo no, no sabía moverme, mi profesor se reía de mí, me decía que no sabía ni bailar, porque no tenía ritmo, ahora mira, voy a debutar en la UFC".