Barça
35
H. Anaitasuna
32

BALONMANO | COPA DEL REY

El Barça sella el pase a semifinales con susto final

El Anaitasuna se situó a tan sólo dos goles a falta de dos minutos. Pese a ello, el conjunto catalán avanza (35-32) hacia su noveno título consecutivo.

0
El Barça sella el pase a semifinals con susto final
@ASOBAL

El Barça dio el primer paso para la consecución de su noveno título consecutivo de la Copa del Rey, tras sellar su clasificación para las semifinales, en las que se medirá con el Frigoríficos del Morrazo, al imponerse este viernes por 35-32 a un Helvetia Anaitasuna que hizo sufrir a los azulgrana más de lo previsto en el tramo final. Apuros finales que castigaron la premura con la que los de Antonio Carlos Ortega parecieron dar por terminado un choque, en el que hasta entonces había reinado a su antojo el central croata del conjunto catalán, Luka Cindric, autor de once dianas.

Sin Cindric sobre la pista el Barcelona vio poco a poco disminuir la renta de seis tantos (26-20) de la que había gozado en el arranque de la segunda mitad hasta alcanzar los últimos dos minutos de juego con una diferencia de tan sólo dos goles (33-31) en el marcador. Pero entonces surgió la figura del portero Gonzalo Pérez de Vargas que con una oportuna parada aplacó la rebelión del equipo navarro, antes de que Cindric, devuelto con urgencia a la pista, sentenciara defenitivamente el choque (34-31) a falta de un minuto para la conclusión.

Un susto que confirmó que demostró que el conjunto catalán, pese a su insdiscutible superioridad, no es este curso el implacable rodillo que no ha dado la más mínima opción a sus rivales domésticos en las últimas campañas.

Desconocido panorama que trató de explotar un valiente Helvetia Anaitasua que no dudó en aceptar el intercambio de goles en el que los de Antonio Carlos Ortega se empeñaron en convertir el arranque del encuentro. Pero si los Ander Izquierdo, Juan del Arco o Antonio Bazán lograron emular el ritmo goleador de los azulgrana (5-5) en los primeros ocho minutos de juego, en el momento en el que los navarros bajaron mínimamente sus porcentajes de acierto el Barça se distanció (9-6) en el tanteador.

Y es que es muy difícil seguir el ritmo a jugadores como el extremo internacional español Aleix Gómez, que no erró ni uno sólo de los seis lanzamientos que intento en la primera parte. Sobre todo, cuando en la portería rival se encuentra Gonzalo Pérez de Vargas, que volvió a confirmar su condición como uno de los mejores guardametas del mundo, tras contabilizar cinco paradas en los primeros doce minutos de juego.

Pero ni así se rindió el Anaitasuna que trató de "buscarle las cosquillas" apostando por un ataque con siete jugadores de campo, que no pudo salir mejor a los de Quique Dominguez, que se situaron a tan sólo un gol (11-10) apenas superado el ecuador del primer tiempo.

Una remontada que no impidió al equipo navarro volver al más ortodoxo seis para seis una vez que hubo logrado reengancharse al marcador. Sin embargo, para poder tratar de sorprender al todopoderoso conjunto azulgrana hay que arriesgar, arriesgar y arriesgar, como aprendió el Helvetia Anaitasuna en los siguientes minutos, en los que el Barcelona se volvió a escapar (17-12) en el marcador de la mano de un inspirado Luka Cindric. El central croata no sólo se mostró infalible ante la portería rival en el tramo final de la primera mitad, sino que firmó algunas de las acciones más espectaculares de la jornada.

Goles y más goles que permitieron al Barcelona alcanzar el descanso con una renta de cuatro tantos (19-15), que no pareció aplacar la voracidad del balcánico, que siguió percutiendo una y otra vez la portería rival en el arranque de la segunda mitad. Tal y como reflejó el claro 26-20 que figuraba en el marcador a los diez minutos de la reanudación, tras tres nuevo tantos de Luka Cindric, que cerró la contienda con once dianas, tras no fallar ni un solo lanzamiento.

Un resultado que llevó de nuevo al preparador navarro Quique Domínguez el ataque con siete jugadores, aunque sin los mismos resultados que en el primer tiempo, ya que el Anaitasuna apenas logró recortar su desventaja (29-24) en los siguientes minutos. Diferencia con la que el Barcelona pareció dar por resuelto el encuentro con la salida de la pista de un Cindric, que protagonizó uno de sus mejores encuentros de la temporada.

Una precipitada decisión que a punto estuvo de costarle un susto al conjunto catalán que vio como sin el croata sobre la pista el Anaitasuna se situó a tan sólo dos goles (33-31) a falta de dos minutos para la conclusión. Apuros finales que se encargaron de resolver para el Barcelona un como siempre acertado Gonzalo Pérez de Vargas y un Cindric, que tras regresar con urgencia a la pista, encarriló el triunfo azulgrada (34-31) con un gol a poco más de sesenta segundos para la finalización.

RESUMEN

35 - Barça: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (7, 3p), Mem (5), Fabregas (4), Petrus (-), Langaro (-) y Ariño (-) -equipo inicial- Maciel (ps), Janc (1), N'Guessan (2), Cindric (11), Ángel Fernández (1), Makuc (-), Ben Ali (1), Richardson (3, 1p) y Ali Zein (-)

32 - Helvetia Anaitasuna: Bar; Gastón (3, 2p), Pereira (6), Izquierdo (4), Del Arco (2), Chocarro (5) y Bazán (3) -equipo inicial- Cancio (ps), Eduardo Fernández (4), Etxeberria (3), Meoki (1), Héctor González (-), Aitor García (-), Redondo (1), Bulkin (-) y Albizu (-)

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 8-6, 10-8, 13-11, 17-12 y 19-15 (Descanso) 21-17, 26-20, 29-24, 32-27, 33-29 y 35-32 (Final)

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron por dos minutos a Mem, Petrus, Langaro, Ali Zein por el Barça; y a Bazán por el Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga) ante unos 2.200 espectadores.