NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

‘The Players’: a la caza del León

Morikawa, Hovland, Cantlay y Scheffler llegan al quinto 'major' con opciones de asaltar el número uno mundial de Jon Rahm, que amezana con dar otro zarpazo.

Imagen aérea del hoyo 17 de TPC Sawgrass.
PGA Tour

"No tenía ni idea de esto hasta este preciso momento. Deberías preguntarme si quiero saber esas cosas o no", asegura Jon Rahm entre risas. El León de Barrika lleva 41 semanas como número uno, pero alcanzar la 42 no será tarea fácil ya que en 'The Players', el quinto 'major' oficioso, cuatro golfistas llegan con opciones de arrebatar al español su trono en el ranking mundial: Collin Morikawa, Viktor Hovland, Patrick Cantlay y Scottie Scheffler. Eso sí, el vizcaíno de 27 años amenaza con dar más de un zarpazo en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach (Florida): "Es un campo de golf desafiante y que disfruto, he jugado bien aquí en el pasado. Aunque yo sea el número 1 también persigo rivales cada semana en los torneos, así que no siento que me persigan a mí".

El cuarteto asaltante conforma junto a Rahm el 'Top 5' más joven de la historia con una media de 26 años, todos menores de 30 años. El norteamericano Morikawa sabe que si gana 'The Players' será número uno el lunes... aunque hay otros 17 escenarios diferentes que también le ponen la corona. El resto de aspirantes lo tienen algo más complicado. Por partes y aconsejando sacar papel y lápiz para ir apuntando. El fenómeno noruego Hovland necesita ganar y que Rahm no sea segundo empatado con un máximo de tres golfistas o tercero en solitario; o ser segundo sin otro jugador empatado con él, que Cantlay o Scheffler no ganen, Morikawa sea peor que 4º en solitario y Rahm peor que 50º en solitario.

Jon Rahm.
Ampliar
Jon Rahm.Patrick SmithAFP

Por su parte, el estadounidense Cantlay necesita ganar y que Rahm no termine segundo en solitario; o ser segundo, que no venzan Hovland o Scheffler, que Morikawa sea peor que cuarto en solitario y Rahm peor que 37º en solitario. Por último, el sorprendente Scheffler tiene cuentas más simples. El jugador que no ganó ninguno de sus 70 primeros torneos del PGA y que lleva dos triunfos en los tres últimos y puede ser número uno menos de un mes de alzar su primer trofeo debe ganar 'The Players, que Rahm acabe peor que 10º en solitario y Morikawa peor que 3º empatado con dos.

Batalla de números que no será cosa de cinco ya que en total habrá 144 jugadores (de 25 países diferentes) con el top 30 de la FedEx Cup actual al completo, 109 ganadores de torneos del PGA Tour y 48 de los 50 mejores jugadores del mundo: sólo faltarán Bryson de Chambeau (12º) no recuperado de su lesión en la muñeca izquierda y Phil Mickelson (45º). Otro que aún no se ve preparado es Tiger Woods cuya presencia se espera en algún torneo del PGA Tour a lo largo de 2022.

DUREZA AMBIENTAL Y EL PELIGROSO HOYO 17.

Dura competencia por un premio récord de 3,25 millones de euros para un ganador que tendrá que hacer frente a los adversarios, al precioso campo diseñado por Pete Dye y a unas previsiones meteorológicas que asustan y que incluyen tormentas eléctricas, lluvia, vientos de hasta 50 km/h y temperaturas muy variables desde los 25º del jueves a los gélidos 2º con sol del domingo. Todo unido al miedo escénico que provoca el hoyo 17, 'La isla', con su lago artificial que engulle cerca de 120.000 bolas al año. El denominado par 3 más difícil del mundo que explica como nadie el veterano caddie Billy Foster: "En ese tee los mejores jugadores del mundo tiemblan. Es increíble lo que pueden hacer 10.000 personas abucheando y deseando que la mandes al agua". Espectáculo en 'The Players' que en 2022 (Movistar Golf, 13:00 horas) reparte 18 millones de euros en premios. La veda del León está abierta, pero cuidado con el de Barrika.