25 golfistas profesionales conforman el Programa Pro Spain Team 2022
La decimotercera promoción de esta iniciativa, por la que han pasado Carlota Ciganda o Adri Arnaus, entre otros, alberga a golfistas de enorme proyección.
El Programa Pro Spain Team 2022, una iniciativa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional, alcanza su decimotercera edición mediante un apoyo masivo: veinticinco golfistas de gran proyección bajo el paraguas de esta iniciativa, el segundo mayor número de integrantes –tras los 26 de la edición de 2021– desde que se instaurase en el año 2010. Doce mujeres y trece hombres, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran la nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del citado Programa Pro Spain Team 2022.
El listado de golfistas seleccionados en este Programa Pro Spain Team 2022 incluye, en categoría masculina, a Santiago Tarrío, Mario Galiano, Iván Cantero, Ángel Hidalgo, Manuel Elvira, Víctor Pastor, Javier Sainz, Alejandro del Rey, Lucas Vacarisas, Eduard Rousaud –todos ellos ya formaban parte de la promoción del Programa Pro Spain Team 2021– y las nuevas incorporaciones de Víctor García Broto, Álvaro Hernández y Joel Moscatel. Han causado baja con respecto a 2021 Sebastián García, Pep Anglés, Scott Fernández, David Borda y Mario Beltrán. Además, en categoría femenina, la renovación del Programa Pro Spain Team 2022 ha sido asimismo notable. Teresa Toscano, Elena Hualde, Paz Marfá, Ana Peláez y Marta Pérez constituyen la nueva y joven hornada, mientras que permanecen un año más en la promoción Fátima Fernández, Luna Sobrón, María Parra, Elia Folch, Harang Lee, Laura Gómez y Marta Martín.
En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2022 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes. Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2022 hay dos golfistas con tarjeta en el DP World Tour (Santiago Tarrío y Ángel Hidalgo), ocho en el Challenge Tour y tres en el Alps Tour. Por su parte, en el grupo femenino, dos jugadoras cuentan con tarjeta en el LPGA, Fátima Fernández y Luna Sobrón, poniendo de manifiesto el progreso en el golf profesional. Otras seis disputarán torneos en el Circuito Europeo Femenino, mientras que tres tienen opción de jugar en el Symetra Tour en lo que constituye una firme apuesta por proseguir sus carreras deportivas en Estados Unidos, mientras que Marta Pérez progresará en el LETAS.
Trece ediciones de un Programa de éxito
Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, ha recordado durante la presentación el nacimiento del programa, hace ya trece años, que “fue una idea que tuvimos para ayudar a los golfistas, ya que había un paso importante que dar entre amateurs y profesionales. Había que hacer algo e hicimos un programa que es la envidia en el extranjero, tal y como nos dicen fuera”. Ayuda económica y becas al margen, Gonzaga Escauriaza hizo hincapié en la otra pata del programa, la ayuda técnica. “Estamos muy contentos porque está funcionando muy bien gracias, sobre todo, a las mejoras introducidas en el Centro de Excelencia. Nos ilusiona mucho que los profesionales lo utilicen, indica que estamos en el buen camino”, argumentó.
También Jaime Salaverri, Vicepresidente Primero y Presidente del Comité de Profesionales de la RFEG, quiso recordar el proceso de creación del Programa. “Se viajó a ver a suecos, franceses, italianos… a ver qué hacían, y ahí se decidió poner en marcha el Pro Spain”, relató. A continuación, Lola Tello, Técnico Deportivo del Consejo Superior de Deportes, dio la enhorabuena a la RFEG por esta iniciativa “que ya es mayor de edad. Ha ido mejorando con el tiempo, no hay más que ver la nómina de deportistas que han pasado por aquí: Azahara Muñoz, Adri Arnaus, Jorge Campillo, Carlota Ciganda… y es la cúspide de un programa deportivo que viene de muy abajo, de edades muy tempranas, un conjunto de actuaciones que ha dado como fruto el que tengamos al número uno del Ranking Mundial, Jon Rahm”, resumió.
En esta misma línea se pronunció Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, que fue el encargado de explicar los pormenores de las ayudas que reciben los 25 golfistas que integran el proyecto. “El Pro Spain es la punta de lanza de los programas deportivos de la RFEG, una demostración de que se están haciendo las cosas bien desde abajo. Para entrar es importante haber demostrado capacidad para competir en lo más alto. Ese crecimiento del programa es señal de su fortaleza”, apuntó.
Al contrario de lo que sucedió en las ediciones previas a la pandemia, resultó imposible contar con todos los integrantes del Programa en la presentación, pero sí con una muestra interesante: el asturiano Iván Cantero y la cántabra Harang Lee. Iván Cantero, actual campeón de España de Profesionales, recalcó el hecho de que “los amateurs ahora llegan a ‘pro’ mucho mejor preparados que antes gracias al trabajo que se hace desde la RFEG en categorías inferiores. A ellos les pido que se aprovechen del trabajo de los técnicos del Centro de Excelencia y de sus instalaciones, porque son una maravilla”.
Por su parte, Harang Lee, jugadora que cumple su quinto año en el programa, por lo que conoce al detalle su repercusión sobre el jugador, expuso que “supone una ayuda muy importante para todos los integrantes. Aparte de la económica y de las invitaciones en sí, el soporte de Marcelo Prieto y el hecho de poder utilizar las instalaciones del Centro de Excelencia para chequear nuestro trabajo es importantísimo”, indicó.
Ayudas de índole económica, formativa y de gestión
Todos los integrantes del Pro Spain Team 2022 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.
Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan. Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto, Pedro Oriol, Adriá Arnaus o Sebastián García, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya en 2021, consiguieron muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.