NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

"No es cuestión de género, depende de lo que aportes"

Mireia Rodríguez se convirtió en 2021 en la primera mujer en jugar en un equipo de hombres con el Balonmano Albacete en la Segunda Territorial.

AlbaceteActualizado a
"No es cuestión de género, depende de lo que aportes"
JOSEMA MORENODIARIO AS

Mireia Rodríguez (31 años), jugadora catalana del Club Balonmano Albacete, hizo historia en noviembre de 2021 al convertirse en la primera mujer en debutar con un equipo sénior masculino. "Yo quería jugar, me daban igual las condiciones", recuerda.

P. Llega el 8-M y es una referencia en el mundo deporte…

R. En mi caso pude beneficiarme de que no existía en los reglamentos ningún punto que dijera que no pudiera haber equipos mixtos. Por eso, se pudo conseguir. Creo que mi caso puede servir en ligas asequibles, a nivel profesional sería más complicado, espero que esto sirva para que muchas mujeres puedan practicar deporte y conciliar y sobre todo que no tengan que dejar el deporte porque no haya equipo femenino. Creo que es un problema de base y en Albacete se podrían nutrir más equipos.

P. ¿Cómo afronta este día como mujer y deportista?

R. Es importante la integración, no es cuestión de género, es cuestión de lo que tú aportes como deportista, al final da igual en el trabajo o en el deporte o cuando se fusionan ambos, lo importante es la persona y yo no tengo otro concepto deportivo que no sea así, se trata de las mismas normas, del mismo balón y cuando la competición comienza todos queremos el mismo objetivo. Eso es lo que bueno que aporta el deporte, ese saber estar dentro de un recinto deportivo que ayuda en muchos ámbitos a nivel de evolución con la mujer.

P. Su caso fue noticia en la prensa internacional…

R. Los compañeros en el equipo me llegaron incluso a llamar influencer (risas) debido a la gran cantidad de medios de comunicación que se han acercado durante estos meses al Pabellón. A nivel de club, patrocinadores como Globalcaja nos ha ayudado mucho. Yo como mujer pido una igualdad de verdad a nivel deportivo, lo mismo que le cueste a un hombre le cuesta a una mujer. Si nosotras pedimos integración en el deporte, no creo que ninguna deportista quiera que le favorezcan, yo quería jugar, me daba igual las condiciones, yo no me quejo de las condiciones de los hombres por si tienen más peso y más fuerza que yo, la sociedad debe cambiar el chip de que la igualdad se basa un trato a favor, la igualdad significa lo mismo y creo que esa es la clave para partir en numerosos aspectos.

P. En otros deportes quizá hubiera sido más complicado encontrar un ejemplo como el suyo, ¿no cree?

R. Admiro a atletas y gimnastas porque los deportes individuales son muy sacrificados, yo fui madre y estaba deseando ir al pabellón a jugar al balonmano, pero creo que no tendría una fortaleza mental para realizar deportes como la gimnasia, admiro a ese tipo de deportistas que se encuentran solos.

P. Usted es madre. ¿Cómo puede compaginar familia y deporte?

R. Tiramos mucho de la familia, de mi suegra, de mis padres para cuando tanto mi marido (es futbolista profesional en el Albacete) como yo tenemos que estar fuera los fines de semana por partidos. También contamos con una mujer de confianza para cuidar a mi hijo Leo, pero muchas veces se viene con nosotros. Yo unas veces me lo llevo al fútbol y en otras ocasiones Rubén se lo queda mientras yo juego. Es la conciliación.