NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

La hora de la verdad para Francia e Irlanda en Saint Denis

El Gallo y el Trébol se juegan buena parte de sus aspiraciones en el Seis Naciones. Escocia visita a una Gales tocada e Inglaterra puede lamerse las heridas contra Italia.

La hora de la verdad para Francia e Irlanda en Saint Denis
FRANCK FIFEAFP

Francia e Irlanda tuvieron un comienzo de Seis Naciones ciertamente plácido. Los primeros, tras 20 minutos de dudas, impusieron su superioridad contra Italia; los segundos pasaron por encima de una Gales con muchas bajas importantes. Podría decirse que este sábado (17:45, todo el torneo en #Vamos y Movistar Deportes), en París, comienza de verdad el torneo para el a priori principal favorito al título, el Gallo, y un Trébol que partía con menos cartel pero ha presentado credenciales de campeón.

La gran novedad en Francia es la vuelta del jugador más diferencial del torneo, el medio melé Antoine Dupont, ya recuperado de sus problemas físicos. Cretin sustituye a Cros en la tercera línea y Moefana, al lesionado Danty en el 12. Los seis delanteros que deja en el banquillo Galthié son una declaración de intenciones: quiere disputar la batalla del plano físico, quizá el único en el que su equipo puede partir por detrás. En Irlanda no destaca un alta, sino una baja. La de su capitán y 10, Jonathan Sexton, maltrecho su tendón de la corva. Así, Joey Carbery, a día de hoy el mejor ubicado para sucederle cuando se retire retirada, tendrá una prueba de fuego. Andy Farrell, que confía en la capacidad de "producir" rugby de su reemplazo, no mueve por lo demás una sola nota de la partitura, aplicando la máxima de que es mejor no cambiar lo que funciona.

También este sábado (15:15), en Cardiff, Escocia puede dar un paso de gigante en sus aspiraciones si tumba a una Gales disminuida pero siempre correosa en casa. Al contrario que su homólogo irlandés, Gregor Townsend se ha cargado a toda la primera línea que jugó contra Inglaterra y apuesta por Schoeman, McInally y Nel. En la tercera Skinner sustituye a Ritchie, que salió de Murrayfield en camilla, y Tuipulotu a Johnson en el primer centro. Gales, que pese al chaparrón que le cayó en Dublín no tiene mucho más fondo de armario, da entrada a Morgan por Jenkins en la tercera, a Watkin por Adams en el 13 tras el experimento fallido con este último, y a Cuthbert en el 14 por McNicholl.

El domingo (16:00) Inglaterra podrá lamerse las heridas de la Copa Calcuta ante una Italia que acumula 33 derrotas seguidas ya. Tras el desastre de los últimos minutos contra Escocia, Eddie Jones da entrada a George y Stuart por Cowan-Dickie y Sinckler en la primera; a Ewels en la segunda desplazando a Itoje al 6, del que sale Ludlam, tocado; a Dombrandt en el 8 en lugar de Simmonds, que ha gastado otra bala con el australiano; a Randall en el 9 por Youngs; y a Marchant en el 13 por Daly, dejando el ala izquierdo libre para Nowell.

 Consulta aquí la clasificación del Seis Naciones