NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES B

Los Leones, ante cuatro finales para estar en el Mundial

La Selección arranca el Seis Naciones B, segunda vuelta del clasificatorio mundialista, ante Países Bajos en el Central. Es el partido más cómodo en la última recta a Francia.

Actualizado a
Los Leones, ante cuatro finales para estar en el Mundial
FER

Aunque el comienzo del Seis Naciones opaque, la cita más importante de este sábado para el aficionado al rugby español se producirá en el Central de Madrid. Allí arrancará para la Selección una nueva edición del Campeonato de Europa, más conocido como Seis Naciones B, que además enmarca la segunda vuelta del clasificatorio continental para el Mundial de 2023.

España cerró el año pasado con 12 puntos, a dos de Rumanía y Portugal y por delante de Rusia. Con la primera plaza casi asegurada para Georgia, deben quedar por delante de esos tres países para conseguir plaza directa. Si son terceros jugarán la repesca. Este sábado (16:00, +TDP) se miden con el rival más débil, Países Bajos, en el Central de Madrid. Es la primera de cuatro finales para estar en Francia, si excluimos el choque de la última jornada en Georgia, donde habrá opciones remotas de triunfo y probablemente esté todo el pescado vendido de antemano. La semana que viene se viajará a Rusia y después, tras un fin de semana de descanso, llegará la parte buena, con visitas de Rumanía y Portugal.

Los Leones de Santi Santos se han concentrado estos días en Guadalajara. El madrileño ha convocado un bloque muy reconocible capitaneado por Fernando López y con otros nombres habituales los últimos tiempos como Marco Pinto, Víctor Sánchez, Alvar Gimeno o Julen Goia. La bisagra será 100% Bayona con Guillaume Rouet y Manu Ordás. Güemes, la alternativa a este último, tiene recientes unos problemas físicos que hicieron temer por su presencia, aunque podrá jugar más adelante, y el recuperado Bélie, uno de los más damnificados por el desastre de Bruselas, del que en marzo se cumplen cuatro años, no ha sido llamado para esta primera jornada.

El apertura hispanofrancés, que en el cruce de acusaciones entre España y Rumanía que desató esa crisis acabó siendo considerado no convocable por España pero ahora ha recibido luz verde de World Rugby por un cambio en la normativa, afirma que "es un gran placer" estar de nuevo con la Selección. "Tengo más ganas que nunca de jugar con España. Es cierto que soy cuatro años más mayor (ahora tiene 33), pero la ilusión continúa intacta", añade en declaraciones publicadas por la FER. "Creo que sí se puede soñar con llegar al Mundial. Desde luego que no va a ser fácil, pero tenemos las cartas en la mano. Dependemos de nosotros y vamos a darlo todo para conseguirlo", concluye optimista.

Un aliciente extra para los Leones será el homenaje que se rendirá durante el partido a Kawa Leauma, el internacional español que el pasado diciembre falleció de sus heridas tras caer al vacío desde un edificio en el que, precisamente, españoles y neerlandeses celebraban un tercer tiempo tras el partido que les enfrentó en la última jornada de la pasada edición. Ambos conjuntos saltarán al campo con camisetas conmemorativas y se guardará un minuto de silencio en memoria de Kawa. También se abrirá una Fila 0, que permanecerá disponible en los partidos contra Rumanía y Portugal, para que quien quiera pueda apoyar económicamente a Tali, la viuda del jugador.