FÚTBOL SALA | EUROCOPA
Bendita presión
España asume su papel de favorito en los cuartosde la Eurocopa ante Eslovaquia. "Sabemos que somos mejor equipo, pero hay que demostrarlo", destaca Borja.
Llega el momento de la verdad para España. Un partido, sin red, que dictaminará si la Selección se mete entre las cuatro mejores de Europa o si se despide en esta ronda, como ya ocurriera en el pasado Mundial. Nadie tiene más títulos en esta competición que la Selección, con siete, y en las once Eurocopas celebradas han llegado, como mínimo, a semifinales. Solo otras tres han alzado el trofeo: Italia (eliminada en la fase de grupos), Rusia y Portugal, la vigente defensora del título.
Por nombres y por historia, la Selección acepta su papel de favorita. "¿Si tenemos presión por ser la Selección que somos? Al revés, bendita presión. Formar parte de una Selección que ha ganado tanto es un privilegio y una satisfacción. Si no jugamos con presión unos cuartos de final de una Eurocopa, ¿a qué aspiramos?", dijo Borja, uno de los internacionales más en forma, en la previa del duelo de hoy ante Eslovaquia (20:00, TDP). España lleva un camino ascendente en el torneo: debut en un triunfo sin brillo ante Bosnia (5-1), empate ante Azerbaiyán (2-2) y goleada ante Georgia (8-0) cuando existía alguna mínima posibilidad de caer en grupos tras las dos primeras jornadas.
Dudas disipadas y ahora, Eslovaquia, debutante en una cita continental y que ya, pase lo que pase, se irá con un buen papel. "Llegamos en un buen momento al duelo, tanto en mentalidad como por juego. Se podría decir que sí estamos en el punto que quería", destacó el seleccionador, Fede Vidal, a AS. Después del pasado Mundial, y de que España lleve desde 2016 sin títulos pese a ser una potencia, el jerezano sabe que este torneo será importante para el devenir del grupo.
El gran peligro de Eslovaquia tiene nombre y número: Drahovsky (16). El jugador del Santa Coloma es una de las grandes estrellas del torneo, suma 13 goles en la Liga española esta campaña (solo Ferrao, con tres partidos más, le supera con 14) y gran parte del billete a cuartos lleva su nombre tras brillar en el duelo decisivo en grupos de su selección ante Croacia. "Es nuestra primera Eurocopa y queremos seguir haciendo historia. Estamos en cuartos, pero vamos a por más. Me encanta ayudar a mis compañeros no solo con mis goles, sino también con mi estilo de juego", resalta el eslovaco.
España contará por segundo partido con Solano y Adolfo. El primero llegó de emergencia por la lesión de Esteban, descartado para el resto de torneo, pero es un pívot diferente: "Es cierto que tienen un estilo de juego distinto, pero Solano se adapta perfectamente a lo que queremos, se posiciona bien y tiene los automatismos del grupo adquiridos", resalta Vidal. Adolfo, tras superar sus problemas con el coronavirus, será una de las referencias. Ambos marcaron ya ante Georgia, y ahora llega la primera prueba de fuego. "Sabemos que somos mejor equipo, pero tenemos que demostrarlo", apuntilló Borja. Y eso tendrá que ser sobre la pista de Ámsterdam, en el primer encuentro de España en este sede tras jugar los anteriores en Groningen.