NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | EUROCOPA

La vieja guardia tira de España en su debut en la Eurocopa

La Selección se impone en su estreno ante Bosnia. Tres de los cuatro nacionales que saben lo que es ganar el torneo (Ortiz, Lozano y Campos) marcaron.

Actualizado a
La vieja guardia tira de España en su debut en la Eurocopa
SeFutbol

España empezó la Eurocopa de Países Bajos con buen pie. En un ambiente extraño, sin público (las restricciones del país hacen que hasta el 25 de enero, por el momento, el torneo sea a puerta cerrada), los de Fede Vidal derrotaron a Bosnia (5-1) con una victoria que llevó el sello de la vieja guardia. En la convocatoria para la cita continental, solo cuatro jugadores saben lo que es ganar una Eurocopa. Lo hicieron por última vez en 2016 y son Carlos Ortiz, Lozano y Raúl Campos. El primero de ellos, el capitán, anotó un doblete, mientras que los otros dos aportaron un tanto. El cuarto que sabe lo que es levantar el título es Jesús Herrero, el portero, que no jugó. Vidal, a diferencia del pasado Mundial, decidió apostar por Dídac como meta titular.

"El objetivo de la Selección española siempre es ganar el torneo", dijo el seleccionador, y eso se hace desde el primer día. Presión alta en la pista del rival y balón parado, dos de las señas de identidad de España que fueron claves en el duelo. Raúl Gómez hizo lo que algunas veces cuesta, abrir la lata pronto, con tan solo dos minutos transcurridos: asistencia sublime de Mellado para que el del Inter Movistar empujara el balón en el segundo palo. El arranque era inmejorable, con rotaciones por parte de Vidal y con España acumulando ocasión tras ocasión (acabaron con 55 tiros por 17 de bosnia). La presión dio sus frutos en el segundo tanto, con un acertado Raúl Campos que, tras un robo, posteriormente definió con clase. Fue tras este gol cuando llegaron los peores minutos de España, con imprecisiones, especialmente atrás, y con Dídac salvador.

España celebra el gol de Lozano
Ampliar
España celebra el gol de LozanoRFEF

Ortiz y Lozano, protagonistas

Lo que no pudo evitar el meta del Barcelona fue el gol de Boskovic, histórico para Bosnia al ser su estreno en una Eurocopa, tras un error en el marcaje. Fede Vidal pidió un aumento de intensidad a los suyos, como al inicio, y respondieron. Fue Sergio Lozano el que marcó el tercero, antes del descanso, con un potente disparo en un córner. Balón parado, cómo no. Él es el faro de esta Selección, y asume los galones. La segunda parte, controlada por España en su totalidad, tuvo un protagonista: Carlos Ortiz. que en su séptima y última Eurocopa (nadie ha jugado más partidos en el torneo que él) marcó un doblete. Uno fue tras una gran contra y otro, al segundo palo. No está mal para arrancar el que será su último baile con España. Pudo ser mayor la goleada, pero Dujmovic, el meta serbio (el tercero, ya que los dos primeros estaban sancionados), cuajó una gran tarde. El primer paso está dado, y todavía falta la llegada de Adolfo, aún en suelo español por contacto con un positivo. El miércoles, segundo duelo ante Azerbaiyán (20:30, TDP), que perdió ante Georgia (3-2) en el otro partido del grupo. España, a por todas desde el primer día.