El 'Top 3' más yogurín
Jon Rahm lidera el ranking mundial y forma junto al norteamericano Morikawa y al noruego Hovland el podio más joven de la historia con una media de 25 años.
Historia del golf. Jon Rahm está decidido a emular los éxitos de su ídolo Seve y ayer inició su 36ª semana (29 consecutiva) como número uno del ranking mundial. El León de Barrika (27 años), tercero en el Farmers Insurance, sigue como sólido líder y de hecho ha aumentado la ventaja respecto al segundo clasificado, el norteamericano Collin Morikawa (24) al que saca ya algo más de un punto porcentual. 9.3278 para el español por 8.2373 del estadounidense. A la tercera plaza se ha aupado, tras su victoria en Dubái, uno de los nombres que más hay que tener en cuenta en el presente y el futuro: el noruego Viktor Hovland (24).
Lo curioso es que este podio que pelea individualmente por sus éxitos también trabaja en conjunto y se ha convertido en el Top 3 más joven de la historia ya que la media es de 25 años. El asalto de los jóvenes está consumado y, de hecho, los tres son los de menos edad en el Top 10 actual. Para poner en situación la irrupción de las nuevas generaciones y el rejuvenecimiento del golf un dato comparativo. En 2007 la media del Top 3 era de 35,3 años (Tiger Woods, 32; Phil Mickelson, 37; y Jim Furyk, 37) y diez años después, 2017, era de 27,3 (Dustin Johnson, 33; Jordan Spieth, 24); Hideki Matsuyama, 25). En 2022 sigue descendiendo y si Rahm no lo remedia Morikawa y Hovland amenazan con entrar en el Top 5 de números uno más prematuros que cierra precisamente el vizcaíno.
Tiger Woods es el líder del ranking más joven, puesto al que ascendió con 21 años y 5 meses. Y es seguido por Jordan Spieth (22), Rory McIlroy (22 y 10 meses), Justin Thomas (25 y 1) y Rahm (25 y 8). Morikawa parece ser el aspirante con mayor proyección, pero el mago escandinavo amenaza con presionar a Jon ya que con tres victorias desde octubre ha pasado del puesto 17º al 3º de esta semana.