NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO

Una renovación sin peaje

Los Hispanos celebran la plata a su llegada a España después de un torneo con numerosos jugadores nuevos. "Hemos superado las expectativas", destacan.

Actualizado a
Una renovación sin peaje
INMA FLORESDIARIO AS

La Selección, tras su meritoria medalla de plata, aterrizó este lunes en Barajas tras más de veinte días entre Eslovaquia y Hungría. Los Hispanos cedieron la corona continental, sí, pero pese a ello superaron las expectativas en esta cita. El tanto de Ekberg para Suecia, con el tiempo cumplido, impidió que España lograra su tercer oro consecutivo en el torneo... pero es que en esta ocasión, la Selección acudió con su lista más revolucionaria de la última década en un gran torneo, y es que al fin y al cabo los años pasan para todos.

Raúl Entrerríos (retirado), Julen Aginagalde, Viran Morros, los hermanos Dujshebaev (en este caso, ambos por problemas físicos)... jugadores que disputaban los minutos decisivos para Jordi Ribera y que en este Europeo no estuvieron. Su lugar fue ocupado por alternativas como Agustín Casado, Ian Tarrafeta, Iñaki Peciña, Chema Márquez y Miguel Sánchez-Migallón, entre otros. Nombres que tras este mes de enero,sonarán de manera más frecuente en las convocatorias. Media docena de internacionales disputaba un torneo íntegro con los Hispanos por vez primera, y pese a ello, España volvió a acabar en el podio.

El capitán de los Hispanos, Gedeón Guardiola, con la medalla de plata y el premio de subcampeones
Ampliar
El capitán de los Hispanos, Gedeón Guardiola, con la medalla de plata y el premio de subcampeonesINMA FLORESDIARIO AS

Ya son cuatro torneos consecutivos (Europeo, Mundial, Juegos Olímpicos y Europeo) en el podio, y este última cuenta con un valor especial. “Hemos hecho una renovación un poco controlada; los veteranos han aportado su grano de arena, los jóvenes se han hecho un hueco, y eso nos ha permitido mantenernos arriba sin pagar ese peaje”, destacó el seleccionador, Jordi Ribera, a su llegada a Madrid tras “superar” la gran prueba que era este Europeo, “la competición más difícil que hay”.

Gonzalo Pérez de Vargas, uno de los presentes tanto en el bloque anterior como en el actual, también acabó el torneo gratamente sorprendido: “Creo que nosotros mismos hemos superado las expectativas que podíamos tener”. Antes de arrancar el Europeo, Joan Cañellas dijo en AS que llegar a semifinales “sería un exitazo”, y lo superaron. “Después de todo el trabajo, valoramos la plata como un oro”, añadió Gedeón Guardiola, el capitán. Por su actuación este mes, los Hispanos lograron billete directo para el Mundial de 2023 y el Europeo de 2024. Seguirán dando guerra el año próximo, como cada mes de enero.