NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Cañellas: "Mantener este ritmo de éxitos es muy difícil"

El catalán vuelve a una renovada Selección para disputar el Europeo después de haberse perdido los Juegos de Tokio. "De Suiza solo iré a España", dice a AS.

MadridActualizado a
Cañellas: "Mantener este ritmo de éxitos es muy difícil"
AFP

Joan Cañellas (Santa María de Palautordera, 1983) sufrió una inoportuna lesión en la preparación a los Juegos de Tokio. Finalmente, Jordi Ribera le descartó. Ahora, regresa a la Selección para el Europeo de Hungría y Eslovaquia (13 al 30 enero), en el que España defiende corona tras ganar las dos últimas ediciones (2018 y 2020). Concentrados en Madrid, habla con AS.

¿Qué tal su vuelta con los Hispanos? Se ha encontrado un grupo muy cambiado...

La verdad que muchas caras nuevas. Se respira juventud. Estaremos en Madrid hasta el día 30, luego volveremos el 2, en Cuenca, y si todo va normal el 10 viajamos. La verdad que la situación con el coronavirus es muy estresante e intentamos minimizar los contactos: del hotel a entrenar...

Tras jugar en España, Alemania, Macedonia, Hungría... este verano recaló en el Kadetten suizo. ¿Cómo le va?

Pues en muchos sentidos es más o menos cómo me lo esperaba. Un club con metas diferentes a lo que he estado acostumbrado en mi carrera. (Juegan la EHF Cup, la segunda competición europea). Firmé dos años.

¿Pudo regresar a España en el pasado mercado?

Mi intención era acercarme lo máximo posible a nuestro país, también pensando especialmente en mi familia. Contemplaba Francia, Portugal... y Suiza se coló en el camino. Es una Liga fuerte que me permite poder seguir con opciones de venir a la Selección.

En 2022 cumplirá 36 años. ¿Le gustaría acabar su carrera en la Asobal?

Una cosa tengo clara: de Suiza iré a España. Puede que sea ya retirado o para jugar. Diría que el Barça es el único club profesionalizado al 100% de la Asobal, y eso da pena. De Granollers tengo muy buenos recuerdos (jugó en dos etapas), pero todo ya se verá, y en qué condiciones, porque no querría venir a España para arrastrarme.

Ampliar
RFEB

"Llegar a semifinales en el Europeo sería un exitazo"

Joan Cañellas

Una lesión muscular le dejó sin ir a Tokio. ¿Se podrá quitar esa espina?

No, esa ya se quedará ahí para siempre y hay que aceptarla. Me alegró que consiguieran el bronce, pero todos esos actos en el COE, los nombres en las placas... son cosas con las que siempre había soñado.

¿Cree que el seleccionador podría haberle convocado para Tokio aunque no estuviera para el inicio de los Juegos?

Prefiero no contestar.

A España se le resistió el Europeo hasta 2018, en 2020 repitió, y ahora llega el de 2022...

Venimos de muchas grandes actuaciones, y seguir este ritmo de éxitos es muy difícil. Hemos conseguido mantenernos, y con el tiempo se valorará mucho más lo que hemos conseguido en los últimos 10-15 años.

¿Llegar a semifinales con este cambio de ciclo sería un gran éxito?

Sería un exitazo. El equipo es muy diferente, con mucha gente nueva que no ha disputado un gran campeonato. Se tienen que adaptar. Una de las fortalezas de este grupo era la experiencia en jugar en momentos límite y de importancia.

Sin Raúl Entrerríos, Aginagalde, Sarmiento, Morros... ¿en su caso seguirá con España tras el Europeo?

En principio sí, intentaremos ayudar en todo lo posible en esa mezcla que tenemos ahora de juventud y veteranía. El golpe de no ir a Tokio fue muy duro, y únicamente quiero disfrutar del balonmano, no me pongo plazos. El tiempo dirá.

¿Favoritas al oro?

Francia, Dinamarca, Noruega... y veo muy bien a Hungría. Nosotros iremos a por todas.