NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO

El 1x1 de los Hispanos para el Europeo de balonmano

Consulta los 19 jugadores que estarán a las órdenes de Jordi Ribera en un Europeo en el que España defiende el título continental logrado en 2018 y 2020.

Actualizado a
El 1x1 de los Hispanos para el Europeo de balonmano
RFEB - Recio

Un mes más de enero, los Hispanos están de vuelta. Este año, al ser par, toca cita continental (en los impares es Mundial). España es la vigente defensora del título... por partida doble, tras las conquistas de 2018 y 2020. Para esta cita de 2022, que se celebrará en Hungría y Eslovaquia, la Selección presenta numerosas caras nuevas en un marcado cambio de ciclo sin Entrerríos, Morros, Sarmiento, Aginagalde... ni los Dujshebaev, Álex y Dani, en este caso por problemas físicos ambos. Hay siete jugadores de la Asobal: cuatro del Barça, dos de Granollers, uno del Bidasoa y otro del Logroño. En este caso, habrá hasta cinco jugadores que debutarán en un gran torneo con los Hispanos. En total, 19 jugadores, de los cuales 16 se inscriben en cada partido. Se podían llevar un máximo de 20.

Plantilla de los Hispanos en el Europeo:

Portería

Gonzalo Pérez de Vargas: El toledano cuenta con seis metales con los Hispanos, siendo un fijo en la portería nacional desde hace más de un lustro. El del Barcelona cumplió 31 años este mes y, junto a Rodrigo Corrales, forma una de las porterías más seguras del continente.

Rodrigo Corrales: El gallego, que cumple 31 años este mes de enero, es el meta del Veszrprem uno de los grandes equipos del continente. Se complementa a la perfección en la portería española con Pérez de Vargas. Tiene cuatro medallas con la Selección.

Sergey Hernández: El guardameta navarro de origen ruso es un habitual en la preparación de los últimos Campeonatos de Europa y del Mundo, por lo que conoce bastante bien el funcionamiento del grupo en situaciones como esta y estuvo en el pasado Mundial de Egipto, en el que España ganó el bronce. A sus 26 años, juega en el Benfica.

Centrales

Agustín Casado: El central de 25 años debuta en un gran torneo. Jugador polivalente que milita en el Logroño... aunque hasta este verano, porque después recalará en las filas del Meshkov Brest bielorruso. Hasta el momento desarrolló toda su carrera en Asobal, con pasado en Huesca y el Nava.

Ian Tarrafeta: Los dos centrales, que se encargarán de ocupar el puesto que deja Raúl Entrerríos, serán novatos en una gran cita. Tarrafeta juega en la Liga francesa en las filas del PAUC y llega al torneo con los 23 años recién cumplidos. En Asobal jugó en el Granollers.

Lateral derecho:

Jorge Maqueda: El toledano, de 33 años, es un pilar fundamental para Jordi Ribera. Después de una larga estancia con los Hispanos, con metales desde 2011 hasta 2016, dejó de aparecer en las listas, aunque volvió para quedarse. Jugando desde 2012 fuera de España, milita en el Veszprem húngaro y el próximo verano pondrá rumbo a tierras francesas, en el Nantes.

Eduardo Gurbindo: El lateral, de 34 años, tuvo un verano convulso en el que dejó el Vardar por el Dinamo de Bucarest de Xavi Pascual tras los pasados Juegos de Tokio, en los que estuvo presente. Apunta a ocupar el gran hueco que deja Alex Dujshebaev por sus problemas físicos.

Lateral izquierdo

Antonio García: Nunca es tarde, y es que a sus 37 años, Antonio García está en un gran momento de forma, que le supuso volver a la lista de España y brillar en los Juegos Olímpicos, siendo uno de los más destacados. La veteranía es un grado, y el del Granollers, que ya fue campeón del mundo en 2013, es un seguro.

Chema Márquez: "Todo jugador trabaja duro para algún día llegar a disfrutar de algo así, es un orgullo entrar en una selección con tanta historia, medallas y jugadores increíbles", dice, uno de los grandes activos de la Asobal más allá del Barcelona. Su alta capacidad goleadora y su contundencia, claves. Será su debut en una gran cita a sus 26 años.

Joan Cañellas: Uno de los Hispanos por excelencia. A sus 35 años, y desde su debut en 2008, siempre ha aparecido en las grandes citas salvo en los Juegos de Tokio, "una espina que quedará clavada para siempre", dijo recientemente a AS. Ahora milita en las filas del Kadetten suizo, y de allí solo se moverá a España: para jugar en Asobal o retirarse. Le queda cuerda.

Extremo derecho

Ferran Solé: El catalán, de 29 años y que milita en las filas del PSG, es un extremo derecho muy del gusto del seleccionador. Gran parte de las ocasiones de los extremos depende de los laterales, y en eso Ferrán se sabe nutrir muy bien. Es habitual verle formar parte de los equipos ideales al término de los grandes torneos.

Aleix Gómez: El extremo de 24 años es ya todo un veterano, una de las grandes piezas del Barcelona y de la Selección. Un seguro de gol desde su posición como demuestra en su club y un jugador diferente, rápido y vertical, en un grupo que vive transición entre los más longevos y los jóvenes. Gran porcentaje de acierto de los siete metros.

Kauldi Odriozola: "Este grupo lo hace todo más fácil, aquí están algunos de mis ídolos y nos han recibido muy bien", cuenta el del Bidasoa, que es otro de los que debuta con España en un gran campeonato con 25 años cumplidos este mes de enero. Este verano se marchará al Nantes francés.

Extremo izquierdo

Ángel Fernández: El cántabro, también de 33 años, llegó a los Hispanos en 2015 y se consolidó de forma definitiva en el Europeo de 2018. Tras una larga estancia en Polonia, este verano cambió el Kielce por el Barcelona, y sigue con sus grandes actuaciones en el extremo del Palau.

Aitor Ariño: El también extremo del Barcelona, de 29 años y nacido en Reinio Unido, tiene cuatro metales con los Hispanos, pero vaya que medallas: el Mundial de 2013 y los Europeos de 2018 y 2020 y el bronce en el Mundial 2021. Una lesión de gravedad le privó de estar en Tokio, pero se recuperó a inicios de esta campaña y es un fijo en este grupo.

Especialista defensivo

Miguel Sánchez-Migallón: Debutó con España en 2016, y tiene en su palmarés el bronce en los Juegos de Tokio, pero esta cita es muy importante para el de Ciudad Real que, a sus 26 años, aspira a ser pieza importante en su demarcación. Jugador de gran utilidad para Talant Dujshebaev en el Kielce polaco tras una larga estancia en Logroño.

Pivote

Adriá Figueras: El pivote de referencia en los Hispanos. A sus 33 años, y tras compartir numerosos torneos la demarcación con Aginagalde, el catalán es uno de los grandes valores de esta selección. Este verano cambió de club, pero no de país: el Nantes por el Chartres. Su actuación en los Juegos de Tokio rozó la excelencia.

Gedeón Guardiola: El alicantino, de 37 años, es otro fijo en los Hispanos. Ejerce de pivote en las filas del TBV Lengo alemán y, con las lesiones olvidadas, apunta a ser un jugador importante en los esquemas del seleccionador. Es uno de los pocos que todavía sigue de la generación anterior que tantas alegrías dio al balonmano español.

Iñaki Pecina: Otro de los debutantes en un gran torneo con España pero, a diferencia del resto, Pecina lo hace ya siendo un veterano a sus 33 años. Desde 2017 está asentado en Francia, en el Pays D'aix, y este verano se irá al Chambery. Junto a Guardiola, puede compartir puesto defensivo en el 6-0 español. Más variedad para el esquema español.

Entrenador

Jordi Ribera: natural de Sarriá de Ter (Gerona), tendrá siempre el honor de ser el primer seleccionador español en conseguir un Europeo... y el segundo. Ahora, aspira a un tercero. En 2021 logró dos bronces, en el Mundial y en los Juegos. Ahora afronta la cita con la clásica meta de las semifinales que todo técnico quiere alcanzar. Una vez en la penúltima ronda, todo es posible.