ATLETISMO | 10K VALENCIA IBERCAJA

Ebenyo baja de 27 en la 10K Valencia Ibercaja (26:58)

El viento impidió que Carlos Mayo (28:12) y Chiki Pérez (28:23), pese a firmar una gran carrera, aspirasen a batir el récord de España de la distancia.

0
Ebenyo baja de 27 en la 10K Valencia Ibercaja (26:58)

La 14 edición de la 10K Valencia Ibercaja cumplió con la difícil tarea que es estar a la altura de la que es la mejor carrera del mundo de la distancia. Esta vez no se batieron récords, la lucha por el del mundo femenino la anuló el positivo de Yalemzerf Yehualaw que le impidió viajar a Valencia, y los masculinos de Europa y de España los condicionó el viento. Aún así, pese a las adversidades, carrerón en Valencia, con la undécima mejor marca de todos los tiempos. Ebenyo paró el crono por debajo de 27, concretamente en 26:58, y la victoria de Jeruto, con 30:35, en categoría femenina.

Ebenyo se impuso con firmeza en Valencia como hiciera en la San Silvestre vallecana, un doblete que solo hace que confirmarle como una de las figuras mundiales en 10K. Su ritmo en los últimos cuatro kilómetros le llevó a romper la barrera de los 27 minutos. Idéntico final de carrera hicieron Carlos Mayo (28:12), primer español, y Chiki Pérez (28:23). El viento, en el primer tramo, les privó de alcanzar un ritmo de récord de España, que era uno de sus objetivos, si bien, sus marca (ambos por debajo de 28:30) les aventura un 2022 positivo, con el Mundial y el Europeo en el horizonte.

La carrera femenina coronó, por fin en Valencia, a Jeruto (30:35), tras haber subido dos veces al podium como segunda y tercera. Ella dominó la carrera de principio a fin, aunque en la recta final del Paseo de la Alameda cerca estuvo de pasarle la noruega Bjerkeli. La organización se guarda para la edición de 2023 el reto de batir el récord del mundo femenino (poseé desde 2020 el masculino con Kipruto, 26:24), si bien, esta edición sumó espectáculo a la distancia. La mejor corredora española fue Meritxell Soler, que cruzó la línea de meta en 32:34.

Todo ello en la vuelta de la 10K Ibercaja Valencia a su calendario habitual tras la cancelación de la prueba en enero de 2021 por la pandemia. 10.000 corredores tomaron la salida y es ahí dónde se nota la diferencia de esta carrera y de Valencia Ciudad del Running. El torrente de corredores populares que cruzaron la meta por debajo de 35 y 40 minutos fue brutal. Valencia, más allá de su Media y Maratón, tiene en esta 10K otro reclamo para los amantes del running que aspiran a batir sus marcas personales más allá de récords de España, Europa o el mundo. En este sentido, y con ese fin, pocas 10K del mundo concentrarán 58 nacionalidades como la salida de Valencia este domingo.