NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Carlos Mayo y Chiki Pérez corren por el récord de España en la 10K Valencia Ibercaja

La prueba, donde se logró el actual récord del mundo de la distancia (Kipruto, 26:24, 2020) y con la que se inaugura el circuto de carreras en 2022, contará con 10.000 participantes

Actualizado a
Presentación de la 10K Valencia Ibercaja 2022.
AS:COM

El 10K Valencia Ibercaja, que está considerado el mejor 10K de España por la RFEA, volverá a abrir el año de carreras en Valencia Ciudad del Running con una 14ª edición a la que se han inscrito más de 10.000 corredores populares que volverán a volar por las calles de la ciudad en el 10K más rápido del mundo.

La prueba cuenta “con un plantel de atletas de primer nivel con el que intentaremos hacer las mejores marcas posibles, incluso acercarnos al récord de España masculino y al de Europa femenino”, apunta Álex Aparicio, director de la 10K. Se pretendía pelear por el récord del mundo en categoría femenina, con miras a tener así el doblete en la distancia, aunque el covid-19 se ha cruzado en su camino. La etíope Yalemzerf Yehualaw, que era la aspirante a dicho trono, tuvo que quedarse en Etiopía tras dar positivo en coronavirus. 

“Todo ello en una edición -apunta Aparicio- en la que contamos con más de 10.000 corredores populares inscritos y en la que la Organización ha puesto todo su empeño para celebrarla con toda la seguridad necesaria para que ellos, nuestra razón de ser, disfruten lo máximo posible al ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo”.

La organización ha preparado un protocolo de seguridad, que incluirá diversas medidas y actuaciones, como hacer la salida en cinco oleadas de un máximo de 2.000 participantes, así como la obligatoriedad de la mascarilla en zonas de salida y meta. La prueba cuenta con 58 nacionalidades representadas y con corredores de más de 500 clubes de toda España.

Los atletas, preparados para volar

El 10K Valencia Ibercaja aún mantiene el récord del mundo, logrado en enero de 2020 cuando el atleta Rhonex Kipruto (Kenya) cruzó la meta con un tiempo de 26:24; y el récord de Europa del suizo Julien Wanders (27:13).

Este año, entre las favoritas en categoría femenina está la atleta Norah Jeruto (Kenia), que en la edición de octubre de 2021 ya participó en la prueba entrando en meta segunda (30:08) siendo la cuarta mejor marca mundial del año.

En busca del récord de Europa femenino (Paula Radcliffe: 30:21), llegan -entre otras- a València Karoline Bjerkeli Grövdal (Noruega) y Meraf Bahta (Suecia). Y a nivel nacional el 10K Valencia Ibercaja vivirá un bonito duelo entre Carlos Mayo y Chiki Pérez, que toman la salida con todas las ganas e ilusión por arrebatar a Toni Abadía el récord de España (27:48).

La 10K Valencia Ibercaja cuenta con la Fundación Trinidad Alfonso como colaborador principal. Su director Juan Miguel Gómez afirma que este 10K “es una prueba deseada por los corredores populares y eso es lo que más grande la hace. Aunque me consta que hay un gran trabajo detrás en la selección de este plantel élite, los récords se consiguen o no. Se tienen como ahora o se pierden como quizá pase en el futuro. Pero la grandeza es y será el de estrenar a lo grande cada año el calendario de carreras de València que esperemos sea otro año más de éxitos en la ciudad”.