POLIDEPORTIVO

Los éxitos polideportivos del deporte español en 2021

Más allá de ciclismo, tenis y los Juegos Olímpicos, repasamos varios de los momentos polideportivos más destacados: Eguibar, Sandra Sánchez, Rahm...

0
Los éxitos polideportivos del deporte español en 2021

El año 2021 supuso una gran cantidad de éxitos para el deporte español, más allá de los Juegos Olímpicos y sin contar en este apartado el ciclismo y el tenis. El balonmano y el boxeo destacaron con luz propia: el primer deporte, con un bronce mundialista y el Barça campeón de la Champions, y el segundo con victorias para el recuerdo de Sandor, Kerman y, en especial, de Kiko Martínez. Jon Rahm conquistó su primer grande en el US Open, además de acabar la mejor campaña de su carrera en lo más alto del ranking mundial. Carolina Marín, Adriana Cerezo, Sandra Sánchez... repasamos la ilustre lista de nombres que dieron grandes alegrías en estos doce meses al deporte español.

1 - Bronce de los Hispanos en el Mundial (31 enero)

España se despidió del Mundial de Egipto por la puerta grande, colgándose la medalla de bronce con claridad ante Francia por un rotundo 35-29. Hermosa despedida de los mundiales de jugadores como Raúl Entrerríos, Viran Morros, Gedeón Guardiola o Dani Sarmiento, historia brillante del balonmano nacional. Las Guerreras, en el Mundial femenino organizado por primera vez en España, acabaron cuartas.

2 - Husillos, oro europeo pista cubierta (6 marzo)

Óscar Husillos se proclamó campeón de Europa. El palentino de 28 años se impuso en la final de 400 metros del Europeo indoor de Torun (Polonia) con un marcón de 46.22. Voló sobre el tartán polaco para imponerse a la pareja neerlandesa formada por Van Diepen (46.25) y Bonevacia (46.30), que ocuparon el segundo y tercer cajón del podio respectivamente.

3 - Triunfo histórico de rugby español (9 de marzo)

La Selección masculina de seven escribió una de las páginas más brillantes de la historia del rugby español al ganar por primera vez a Nueva Zelanda (24-26). Esta victoria ante los All Blacks certifica el gran momento que atraviesan los hombres de Pablo Feijoo, que no paran ce crecer con el paso del tiempo, y son capaces de ganar a cualquiera e imponer su juego frente a los mejores equipos del mundo.

4 - Silvia Mas y Patricia Cantero se han proclamado campeonas del mundo de la clase olímpica 470 (13 marzo)

Silvia Mas y Patricia Cantero fueron campeonas del Mundo de 470. Lograron sobreponerse a un final de infarto en la Medal Race en Vilamoura (Portugal) y Mas y Cantero, una vez cruzada la línea de meta, tenían claro que el oro era suyo en un desenlace apasionante. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se colgaron la medalla de bronce en hombres.

5 - Adriana Cerezo, campeona de Europa 49 kg (8 abril)

Adriana Cerezo, a los 17 años, logró la medalla de oro para el equipo español en los Europeos de taekwondo que se disputaron en Sofía (Bulgaria) al imponerse por 6-4 a la rumana Liana Musteata en la final de la categoría de hasta 49 kilos.

6 - Fran Garrigós, campeón de Europa de judo 60 kg (16 abril)

Francisco Garrigós (-60kg) dio una exhibición y se llevó la medalla de oro en el Europeo de Lisboa (Portugal) al derrotar en la final al francés Luka Mkheidze en la técnica de oro. El mostoleño, que lo logró con 26 años (ahora tiene 27) llegó entre algodones, recién superada una lesión.

7 - Carolina Marín conquista el Europeo (2 mayo)

Carolina Marín alargó su dominio en el Europeo de bádminton al conquistar en Kiev su quinto oro continental consecutivo. La onubense mostró una vez más su poderío para batir a la danesa Line Christophersen (21-13 y 21-18). Marín, desde lo más alto del podio, logró defender su condición de campeona conseguida en su Huelva natal en 2018, aunque no pudo disputar el Mundial este año en su ‘casa’ por lesión.

8 - Miren Lazkano se proclama campeona de Europa en C1 slalom (9 mayo)

La española Miren Lazkano se coronó campeona de Europa en la final de C1 de los Campeonatos de Europa de piragüismo eslalon que se celebraron en Ivrea (Italia). Lazkano se clasificó con la cuarta mejor marca en las semifinales y se alzó con el título.

9 - Lucas Eguibar, campeón del mundo de snow (11 mayo)

En las idílicas Montañas de Idre, en la frontera sueca con Noruega, Lucas Eguibar escribió un nuevo renglón en el libro del deporte de invierno español. Este, con letras de oro. El rider donostiarra se impuso en los Mundiales de snowboard cross, confirmando otra vez que es un valor seguro en esta disciplina y mejorando su anterior techo, las platas individuales y por equipos que se colgó en Sierra Nevada hace cuatro años. Estará en los Juegos de Invierno en escasas semanas.

10 - Hugo González, oro y plata en los Europeos de piscina larga (20 mayo)

El Europeo de Budapest marcó un antes y un después en la vida de Hugo González de Oliveira. El nadador de Mallorca, de 22 años, que se entrena en California, el júnior español con más palmarés de la historia, se destapó como uno de los nadadores europeos del momento y con más fututo. Al bronce conseguido en los 50 espalda en primer lugar, añadió un oro y una plata en los 200 estilos y los 100 espalda.

11 - Sandra Sánchez, Europeo y también Mundial (22 mayo)

Sandra Sánchez logró que sonara el himno español en Dubái con una medalla de oro colgada en el cuello. Defendió con éxito su título Mundial conquistado en Madrid en 2018 en un año mágico: ha ganado todos los torneos que ha disputado en 2021, y reúne los cinco títulos que ella quería redondear: Europeo, Nacional, Juegos Olímpicos, Premier y, para cerrar, también logró el Mundial.

12 - Niko Shera, campeón del mundo de judo 91 kg (10 junio)

Niko Sherazadishvili hizo historia... y además 28 días después de tener coronavirus. Menos de un mes antes de la cita recibió la inoportuna visita de la COVID-19, y aun así se proclamó campeón mundial en -90 kg en Budapest. El primer español, hombre o mujer, en lograr dos oros en Mundiales, porque ya lo fue en 2018 en Bakú.

13 - Barça, campeón de la Champions de balonmano (13 junio)

El Barça logró en la Final Four de Colonia su décima Champions tras superar, de manera clara, al Aalborg (36-23) danés. Una temporada perfecta del equipo azulgrana en la competición europea, con veinte victorias en otros tantos partidos, y rompiendo una mala racha: desde 2015 habían acariciado el título en varias ocasiones, pero esta vez no se escapó.

14 - Jon Rahm, ganador del US Open (20 junio)

Rahm se convirtió en el primer español en ganar el US Open, consiguiendo finalmente el premio mayor de una carrera que apunta a ser gloriosa. Su victoria también lo devolvió a lo más alto de la clasificación mundial, una posición en la que se mantiene para cerrar el año y en la que empezará el 2022.

15 - Boxeo: victoria de Sandor (16 octubre), Kiko Martínez (14 noviembre) y Kerman (3 diciembre)

Kiko Martínez se proclamó campeón mundial del peso pluma tras noquear al británico Kid Galahad en Sheffield (Inglaterra). ‘La Sensación’ silenció el Sheffield Arena y levantó a España a la par con un KO para el recuerdo. “Sorpresa para todo el mundo menos para mí”, aseguró tras la contienda. En Estados Unidos, Sandor Martín protagonizó una de las mayores sorpresas del año al obtener un triunfo por decisión mayoritaria sobre el estadounidense Mikey García, excampeón de cuatro divisiones. Por su parte, Kerman Lejarraga se proclamó campeón de Europa del peso superwélter en Barcelona tras vencer por decisión unánime al francés Dylan Charrat.

16 - España, campeona de Europa de hockey patines (20 noviembre)

La Selección masculina revalidó su título continental de hockey sobre patines al ganar a Francia, en la prórroga (2-1) la final del Europeo de Portugal y sumó su 18º conquista continental. Una victoria sufridísima ante un equipo que fue la gran revelación del torneo.

17- Ben Daoud, mejor registro español en una maratón (5 de diciembre)

Hamid Ben Daoud igualó el récord de España de maratón con un tiempo de 2 horas 06 minutos y 35 segundos logrado en Valencia. Ese registro es idéntico al de la plusmarca nacional establecida en 2020 por Ayad Lamdassem en esta misma carrera, denominada oficialmente Valencia Trinidad Alfonso EDP.

18 - Salarich rompe registros españoles de 30 años (12 de diciembre)

Quim Salarich ha empezado la temporada olímpica de la mejor manera posible. En solo 10 días, el esquiador alpino español sumó dos 15º puestos en la Copa del Mundo de eslalon. Según la Federación Española de Deportes de Invierno, son los mejores resultados de un esquiador alpino español en los últimos 30 años en una prueba de eslalon de la Copa del Mundo. Aspira a estar en los Juegos de Pekín 2022.