NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Del oro olímpico en longitud... al bobsleigh en Pekín 2022

Greg Rutherford, campeón en Londres 2012 y bronce en Río 2016, busca la clasificación dentro del equipo británico para los próximos Juegos de Invierno.

Actualizado a
Del oro olímpico en longitud... al bobsleigh en Pekín 2022

"La mayoría cree que es imposible pasar de no haber practicado nunca un deporte a ganar una medalla olímpica en menos de un año. Pero estoy 100% en desacuerdo. No hago esto simplemente para terminar en el puesto 25 ni ir de turista. Tengo la intención de entrenar increíblemente duro, clasificarnos, meterme en el equipo y luego ganar una medalla. Y si conseguimos el trineo adecuado y corremos a la perfección, todo es posible. Incluso el oro", afirma Greg Rutherford en 'The Guardian'.

El saltador británico de longitud, que festejó 35 años el pasado 17 de noviembre, cumplió sueños impensables para la mayoría de seres humanos. Campeón olímpico en Londres 2012, bronce en Río 2016, campeón del mundo en 2015, campeón de Europa en 2014 y 2016, campeón de la Commonwealth en 2014, récord de Gran Bretaña con 8,51... Sin embargo Rutherford, que acaba de entrar en el Salón de la Fama del atletismo inglés, dejó el foso en 2018 con problemas de tobillo e hizo sus pinitos en el ciclismo en pista para empezar a entrenarse en secreto con el equipo británico de bobsleigh para afrontar el siguiente reto: llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

El de Milton Keynes ha sido seleccionado junto Lamin Deen, Ben Simons, Joel Fearon y Toby Olub (de los cinco, cuatro ocuparían plaza en el evento de la capital de China) para buscar la clasificación del equipo de Reino Unido, algo que ha conseguido en las últimas citas olímpicas, y para lo que requieren tres resultados entre los doce primeros de los siete eventos de clasificación, que terminan con el Campeonato de Europa en Sankt Moritz en enero.

Ampliar

De lograr ir a Pekín, algo que puede detener sus problemas de hombro para los que trabaja duro con los médicos y fisios, Rutherford tendrá la oportunidad de igualar lo hecho por el estadounidense Eddie Eagan, oro en los Juegos de Amberes 1920 en boxeo y oro en bobsleigh en los Juegos de Lake Placid 1932; el único deportista en la historia en ser campeón olímpico en dos disciplinas diferentes en Juegos de verano e invierno. Greg seguirá los pasos de Lolo Jones, campeona del mundo de 60 metros vallas en pista cubierta, que se pasó al bobsleigh en 2012 y que en 2021 se proclamó por campeona del mundo de esta modalidad.

"No tenía nada que hacer y mi cuerpo respondió muy bien", explica Rutherford que ha ganado 14 kilos para rondar los 100, una ventaja para la nueva especialidad. "Eso es lo que le falta al bobsleigh británico: tipos pesados que también pueden moverse rápidamente. El plan es ver si puedo llegar a los 106 kilos, por lo que estoy comiendo más que nunca. Estoy entrenando como un culturista y creo en mí mismo", explica.

También confía en él Steve Smith, uno de los entrenadores del combinado británico: "Tiene todas las posibilidades de triunfar si se mantiene en forma, pero soy brutalmente honesto con él. No es un hecho que entrará. El bobsleigh no se trata solo de correr por el hielo. También tienes que lidiar con un trineo, tienes que saber cómo golpear y cargar en ese trineo. Será una curva de aprendizaje empinada".

Ampliar

MEDALLISTA EN JUEGOS DE VERANO E INVIERNO

-Eddie Eagan subió a lo más alto del podio en boxeo en Amberes 1920 y luego en bosbleigh a cuatro en Lake Placid en 1932.

-Jacob Tullin Thams fue oro en saltos de esquí en Chamonix 1924 y plata en vela en Berlín 1936.

- Christa Luding-Rothenburger conquistó dos oros en patinaje de velocidad, en Sarajevo 1984 y Calgary 1988, una de plata, en Calgary 1988 y una de bronce, en Albertville 1992. Luego fue plata en ciclismo en pista en Seúl 1988.

-Clara Hughes ganó cuatro medallas en los Juegos de invierno en patinaje de velocidad: una de oro (Turín 2006), una de plata (Turín 2006), y dos de bronce (Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010). En los Juegos de Verano obtuvo dos bronces en ciclismo en pista, ambas en Atlanta 1996.

-Lauryn Williams logró la plata en 100 metros en Atenas 2004 y fue oro en el 4x100 de Londres 2012. Luego se colgó la plata en bobsleigh en Sochi 2014.

CURIOSIDAD

-Gillis Grafström es el único que ganó la misma prueba en las ediciones de verano e invierno. Fue oro en los Juegos de Amberes 1920 cuando el patinaje artístico formaba parte de la cita olímpica veraniega. En Chamonix 1924, primeros Juegos de Invierno, volvió a colgarse el oro, que repitió luego en Saink Moritz 1928. En Lake Placid 1932 fue plata.