EE UU prepara un boicot diplomático a los JJ OO de China
Senadores demócratas y republicanos han pedido una enmienda para boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Los deportistas no se verán afectados.
Varios senadores de Estados Unidos (encabezados por el republicano Mitt Rommey y Todo Young y los demócratas Tim Kaine y Ed Markey) han propuesto una enmienda a un proyecto de ley que provocaría un boicot diplomático de su país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022 (del 4 a l20 de febrero). La enmienda evitaría que Estados Unidos gaste fondos federales para apoyar o facilitar a empleados del gobierno del país en esos Juegos.
Por ejemplo, la primera dama Jill Biden viajó a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano, pero si quiere repetir en los de Pekín 2022 no podría hacerlo con fondos federales. Mientras, el apoyo económico a los deportistas o personal contratado por el Comité Olímpico estadounidense no se verá afectado si prospera esta medida.
La enmienda se hace sobre un proyecto de ley aprobado en junio, el cual incluyó una serie de medidas destinado a abordar las relaciones, influencia económica y política exterior con China. Los senadores que han presentado dicha enmienda piden en ella "el fin de los continuos abusos contra los derechos humanos del Partido Comunista Chino, incluido el genocidio de Uigur".