PATINAJE ARTÍSTICO | PEKÍN 2022
Laura Barquero y Marco Zandron, pareja de pioneros
La madrileña (19 años), que se entrena en Bérgamo, y el italiano (23 y que está esperando recibir la nacionalidad) meten a España en los Juegos de Pekín.
Sin tregua, tras los Juegos Olímpicos de verano de Tokio asoman ya los de invierno en Pekín (4-20 febrero). En poco más de cuatro meses. Y en ellos España estrenará presencia en parejas (sí ha habido en individual o en danza), una modalidad del patinaje artístico en la que serán pioneros Laura Barquero y Marco Zandron. Madrileña ella, de 19 años. Italiano de Bolzano él, de 23. En su segunda competición internacional juntos amarraron la plaza en la repesca olímpica del Nebelhorn Trophy, en Obersdorf. Terceros en el programa corto y primeros en el libre, segundos en el total. Un éxito.
“Comenzamos a patinar juntos en agosto del año pasado, en plena pandemia. En noviembre me lesioné (fractura de rótula) y estuvimos dos meses parados, pero hemos trabajado como locos”, cuenta Laura desde Italia. Hace cuatro años y medio le llegó una propuesta de la Federación para entrenarse en Bérgamo y formar pareja allí con Aritz Maestu y no se lo pensó con 15 añitos. “Mis padres pusieron los ojos como platos cuando se lo dije, era mi sueño y ni me lo pensé”, recuerda.
Maestu tuvo que dejar el patinaje por una lesión y con Tòn Cónsul Laura no encontró la química. Entonces, en el IceLab de Bérgamo sus técnicos Barbara Luoni y Luca Dematte la animaron a entrenarse con Zandron, que estaba sin pareja. Y saltó la chispa. En todos los sentidos. “También somos pareja en la vida ‘real’, y eso ayuda”, se ríe Laura. Sólo hay un problema (en vías de solución). Marco tiene que recibir la nacionalidad española antes de los Juegos, donde los dúos deben ser del mismo país, a diferencia de en Mundiales o Europeos.
Laura encontró, cómo no, su pasión a través de Javier Fernández, el 'marciano' de Cuatro Vientos que ganó dos Mundiales y un bronce olímpico. “Siempre ha sido mi ídolo. Es increíble lo que ha conseguido desde Madrid. Le veía por la tele, me apuntaba a sus campamentos de verano...”, cuenta Laura, que estudia un grado en Danza a través de la UCAM de Murcia y lamenta que no haya “más centros de alto nivel” en España para no tener que irse fuera como Fernández a Canadá o Sara Hurtado a Rusia. “Este es un deporte muy caro y más si estás en el extranjero”, apunta. La Beca Pódium para jóvenes talentos del COE y Telefónica (unos 1.400 euros al mes) y el soporte de la Federación le permiten seguir formándose. Y ya da frutos: el primero, Pekín.