BALONMANO | BASAURI

Un modesto club de balonmano reparte 150 millones en Basauri

El Atlético Basauri Balonmano ha repartido 120 series del gordo. La entidad nació en 1986 y cuenta con más de trescientos jugadores de distintas categorías. Le corresponderán 30 millones.

0
Un modesto club de balonmano reparte 150 millones en Basauri
VINCENT WEST REUTERS

El humilde club de balonmano Atlético Basauri ha repartido 150 millones de euros del segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 72.119, que ha caído íntegro en dicha localidad vizcaína. La administración ubicada en la calle Nagusia, 9 ha repartido unos 177 millones de euros, en su mayor parte distribuidos por el club de balonmano de esta localidad.

Se trata del Atlético Basauri Balonmano Club-Basauri Eskubaloi Taldea, que ha repartido 1.200 décimos, unos 154 millones de euros, en participaciones entre los integrantes de sus equipos, familiares y aficionados. La propietaria de la administración, María José Berzosa, que secundaba la huelga de loteros y ha abierto el establecimiento al saber que había repartido el segundo premio, ha señalado que de las 172 series consignadas vendió 120 al club de balonmano, devolvió una treintena series y distribuyó por ventanilla el resto en pequeñas participaciones.

Esto supone unos 150 millones de euros repartidos por el club y alrededor de 27 en ventanilla. El presidente del club de balonmano, José Ángel García, que ha confesado que tenía "los pelos como escarpias", ha señalado que han repartido entre alrededor de 400 familias las 120 series en pequeñas participaciones de tres euros. De esta cantidad, 2,40 son para el comprador de la participación, por lo que le corresponde un premio de 15.000 euros por cada una, y sesenta céntimos correspondían a un donativo para el club, por lo que el club ingresaría por este concepto un total de treinta millones de euros.

El club nació en 1986 y cuenta con más de trescientos jugadores y jugadoras de distintas categorías. El objetivo del club es "que los chavales del pueblo puedan jugar al balonmano, que se les forme y que lleguen lo más lejos posible. Y si es con nosotros, mejor". El segundo premio ha salido a las 10:48 horas, transcurrida una hora y media desde el inicio del sorteo. 

"Ha sido una locura de día. Fue al azar, aunque buscábamos un número que representara el 35 aniversario del club. No lo encontramos y nos ofrecieron ese número. Dijimos que venga, adelante con ese número", agrega el presidente. Este no presenció el sorteo por televisión, "me han llamado unas compañeras que lo estaban viendo y me han dicho que nos ha tocado el segundo premio. Yo me iba de vacaciones al pueblo y me he quedado con las maletas hechas".