Abu Dabi despide 2021 con el Mundial de las ausencias
Pocos campeones olímpicos se citarán en la gran cita de la piscina corta en la que habrá seis españoles, con Jessica Vall, Nico García y Hugo González como estandartes.
El bizarro 2021, año olímpico, de Europeo y Mundial de piscina corta en apenas seis semanas, se despide precisamente con esta última competición, que arranca este jueves 16 y que finalizará el martes día 21. Una competición que no reunirá a lo mejor del circuito internacional teniendo en cuenta las bajas ya confirmadas, como la de Caeleb Dressel, Katie Ledecky, Bobby Finke o la de la húngara Katinka Hosszu, quien dio positivo recientemente por COVID y no viajará a los Emiratos Árabes.
Desde septiembre, se han encadenado las competiciones en un final de año muy apretado, en el que se ha compaginado la International Swimming League (ISL), con los nacionales de cada país, la Copa del Mundo y el Europeo de Kazán. Ahora el Mundial pone el broche menos para la natación española, que el 22 y 23 disputará la Copa de Clubes en la piscina del CN Sant Andreu. Un calendario entretenido. Hasta seis españoles estarán en Abu Dabi.
La delegación la encabezan Jessica Vall, Nico García y Hugo González. La primera afronta sus últimos coletazos después de intentar ser madre en 2022 y tras una brillante carrera de una década en la que ha conseguido medallas europeas y mundiales. Los dos segundos han volado más alto en los Juegos Olímpicos. En Tokio compitieron en las finales de los 200 y los 100 espalda, y esperan mantenerse entre los ocho mejores en este Mundial. Sus caminos se cruzan en Estados Unidos. Hugo está finalizando sus estudios mientras que Nico los iniciará en enero.
Al margen de ellos también competirán Jimena Pérez, María de Valdés y Catalina Corró. Coincidiendo con el campeonato, la FINA organiza una de las estaciones de la Copa del Mundo de aguas abiertas que contará con la participación del olímpico Alberto Martínez, que ha iniciado una nueva etapa de entrenamientos en Brasil junto a la campeona olímpica Anna Cunha. También se celebrará el clasificatorio para el Mundial de Fukuoka en la categoría de saltos de gran altura.
Las ausencias se prolongan a la natación australiana, por lo que tampoco estará Emma McKeon, ganadora de siete medallas en Tokio, o Ariarne Titmus. Ni Kristof Milak en la mariposa, con su reciente cambio de entrenador, ni Adam Peaty, doble campeón olímpico. El ruso Kliment Kolesnikov, un auténtico devora récords en piscina de 25 metros, puede convertirse en la gran atracción y estrella de una competición que no ha despertado demasiado interés.