Los Ferraris del caballo llegan a IFEMA este fin de semana
Daniel Entrecanales, presidente de Madrid Horse Week, destaca el esfuerzo para conseguir tenga una de las mejores ofertas del mundo equipo
La pandemia se comió la edición 2020, pero Daniel Entrecanales (Madrid, 54 años) como presidente de Madrid Horse Week está convencido de que volverá con mucha fuerza: "De viernes a domingo los aficionados al caballo estarán en IFEMA para ver uno de los espectáculos más completos y populares de la hípica", porque se paga la entrada "y como no es un club privado, todos son iguales".
Para la cita de este año mantiene los premios que ya estaban en 2019 "560.000 euros, de los que la mayor parte van destinados a las dos pruebas en la Copa del Mundo, la de salto y la doma". Pero las cantidades destinadas a premiar a los mejores son la punta del iceberg del presupuesto que se va a los 3,6 millones de euros para un fin de semana, tres días de competición.
"Vamos a tener en el IFEMA, en la competición y estabulados, más de 250 caballos, algunos de los mejores del mundo, son los Ferrari de la hípica, equinos de mucho valor", explica el presidente de la prueba, para quien es más importante la pasión que el negocio: sus cinco hijas son amazonas, y él jugaba al polo "hasta hace bien poco".
¿Dónde se van más de tres millones de euros? "Pues en cumplir las necesidades de los jinetes y sus caballos. Se levantan unas gradas únicas, se montan seis pistas, y son diferentes: las de saltos, las de doma, las de volteo. Madrid Horse Week guarda 2.500 toneladas de arena para ofrecer el mejor suelo posible", dice. Y explica un detalle que es más que una anécdota, la contratación cada año de Alain Storne: "Es el especialista internacional más renombrado en la preparación de las pistas de salto de obstáculos, que estará en Madrid todos los días con sus tractores". Está encantado de las fechas en que se celebra el Madrid Horse Week "porque los jinetes no pueden venir a especular; están a mitad de temporada y aún necesitan puntos de cara al ranking".
Entrecanales destaca el número de binomios de élite que habrá en Madrid y la gran oferta nacional de competiciones: "Sólo España organiza cuatro grandes torneos de la Copa del Mundo, tres en Madrid y uno en Barcelona. Es que tenemos un país ideal para el mundo de la hípica gracias al clima". Y asegura que su deporte no es invisible para los aficionados: "En cualquier pueblo del país hay un campo de fútbol y un picadero, y muchísima gente que practica este deporte. A su nivel, claro, porque para llegar a lo más alto ya es más selectivo ya que los caballos tienen un precio exclusivo, pero como ocurre en los deportes de motor, por ejemplo".
Por último, Entrecanales resume lo que los aficionados encontrarán desde el viernes: "Es un fin de semana intenso, en el que se tocan todos los niveles de la hípica. Desde la más técnica que es la doma, la más espectacular que son los saltos o las pruebas de volteo que siempre llaman la atención, sin olvidar los concursos. Sinceramente es una suerte tener dos pruebas de la Copa del Mundo de salto y doma".