ATLETISMO
Bekele llega a la Gran Manzana
Kenenisa Bekele es la gran estrella de la Maratón de Nueva York, que se disputa este domingo 7 de noviembre (14:30, Eurosport).
Del Puente de Verrazano a Central Park, por los cinco boroughs (Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan). Kenenisa Bekele, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos, llega a la carrera más famosa del mundo: la Maratón de Nueva York. Será este domingo 7 de noviembre (Eurosport, 14:30), en la edición número 50 de la cita de la Gran Manzana. El etíope, de 39 años, se enfrenta al desafío de los 42.195 metros, una distancia en la que ha tenido destellos y muchas carreras para olvidar.
Su gran flash fue en 2019, en Berlín, cuando marcó 2h01:41 y se quedó a dos segundos de Kipchoge, el keniano que le ha robado el protagonismo. Son antagónicos. El keniano es un seguro, Bekele, una moneda al aire. Golpes, Bekele lleva muchos, el último habrá sido este domingo hace 42 días, también en Berlín, cuando descabalgó en el kilómetro 30, Fue tercero con 2h06:47, algo menor en estos tiempos de zapatillas mágicas y marcas deslumbrantes.
“Nueva York es fantástica. Es una ciudad famosa, correr aquí es un sueño hecho realidad”, decía Bekele en la rueda de prensa. En esta cita no se busca una gran marca, es algo impensable, porque el recorrido neoyorquino es de sube y baja, de giros… Muy bonito, espectacular, pero poco lineal para hacer volar por los aires el crono. La victoria en Nueva York es puro prestigio, la marca es poco relevante.
Y según Jos Hermens, mánager de Bekele y líder del potente en NN Running Team, esa irregularidad neoyorquina favorece al Príncipe. “Es ideal para él, nunca vi a nadie tan bueno en eso de subidas y bajadas. No vi a nadie tan inteligente en carreras así”. Bekele ha ganado hasta 11 oros en Mundiales de cross. Su entrenador Haji Adilo lo ha entrenado a conciencia para el desafío neoyorquino en esta línea.
Un problema de insomnio en Berlín
“Me he recuperado muy bien después de Berlín, este domingo haré un buen resultado”, seguía Bekele, que ha ganado tres maratones en su vida (París 2014, Berlín 2016 y 2019) y tiene un currículum brutal en la pista: tres oros olímpicos y un bronce. En el tartán volaba, infalible. En la maratón a veces pierde el sueño, literalmente. Porque en Berlín este año tuvo insomnio y eso, según él, afectó a su rendimiento. “Dormí una hora la noche de antes”.
Bekele es el gran nombre en Nueva York, donde también estará Abdi Nageeye, compañero suyo de equipo y neerlandés. Nageeye fue subcampeón olímpico en Tokio, y también ha tenido poco descanso antes de esta maratón de la Gran Manzana. Se ha entrenado a conciencia en Kenia, en Iten, en el campamento de Lornah Kiplagat, donde doblaba sesión concienzudamente. Bekele asegura que está más fuerte, y con más kilómetros que en Berlín. Aspira a su segundo major, en la Gran Manzana. El gran Kenenisa cruzará el Puente de Verrazano.
Jepchirchir, ante un reto único: oro olímpico y victoria en Nueva York
Para la carrera femenina, la gran favorita es Peres Jepchirchir, la campeona olímpica de maratón en Tokio. La keniana tiene el objetivo de hacer algo único: ser la primera mujer que gana el oro olímpico en maratón y la maratón de Nueva York. Otros y otras como Baldini, Kiprotich, Frank Shorter o Joan Benoit lo intentaron, pero ninguno triunfó.
“Sé que el recorrido es duro, pero trataré de hacerlo bien”, decía Jepchirchir, hasta 2020 más habitual de la media maratón. Su salto a los 42.195 metros ha sido un éxito total. Desde la maratón olímpica hasta Nueva York habrán pasado 92 días. ¿Romperá Jepchirchir la maldición de las campeonas olímpicas?