NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE BERLÍN

Bekele se queda a dos segundos del récord de Kipchoge: 2h01:41

El histórico etíope, de 37 años, resucitó en Berlín para la maratón con una carrera histórica, de menos a más, en la que fue el segundo de la historia en bajar de 2h02.

Actualizado a
Ethiopia's Kenenisa Bekele crosses the finish line to win the Berlin Marathon on September 29, 2019 in Berlin. (Photo by John MACDOUGALL / AFP)
JOHN MACDOUGALLAFP

Paralelamente a los Mundiales de Doha se produjo la resurrección de uno de los mejores atletas de todos los tiempos: Kenenisa Bekele. El Principe de Etiopía se adaptó por fin a la maratón y voló en Berlín con 2h01:41, a sólo dos segundos del apabullante récord mundial de Kipchoge (2h01:39). Bekele es triple campeón olímpico, plusmarquista de 5.000 y 10.000, pero los 42.195 metros se le atragantaban, su mánager Jos Hermens lo machacaba en público por su falta de profesionalidad. Ahora yo no lo hará y se crea una rivalidad Kenenisa-Kipchoge que puede tomar matices alucinantes.

Berlín parecía en esta ocasión una maratón de tránsito, por los Mundiales y porque Kipchoge estaba envuelto en el reto 1:59 del 12 de octubre. Lo que pasa es que Bekele, de 37 años, se empeño pronto en que no fuera así. Con las zapatillas que revolucionan el mercado en los pies, Kenenisa arrancó los cinco primeros kilómetros a 14:23 (Kipchoge lo hizo en 14:25) y 10 k lo pasó en 28:53, ocho segundos por encima del tope. En la media maratón iba en 1h01:05, casi calcado al récord del keniano (1h01:06). Quedaba la otra mitad…

Bekele comenzó incluso a descolgarse de la cabeza, porque el también etíope Legese se escapaba en solitario. ¿Se repetiría la escena varias veces vista de Kenenisa descolgado y luego parado? Esta vez no, fue sólo un momentito de bajada, y dijo: ‘Aquí no pasa nada’. En el segundo tramo la carrera se ralentizó, pero Legese hizo de liebre en la distancia, y aguantaba a 10 segundos del récord en el 35. Fue entonces cuando Kenenisa resurgió, rebasando a su compañero. La realidad virtual lo situaba a 80 metros del récord. En el 40 estaba dos  segundos mejor que el keniano, llegó a Unter den Linden y junto al Tiergarten esprintó al máximo. Se quedó ¡a dos segundos del récord! 2h01:41. No había plusmarca, pero sí una resurrección y el segundo atleta de la historia que baja de 2h02.

“Siento mucho no haberlo logrado. Me quedé atrás por problemas en los isquios, pero luego me recuperé. Puedo hacer el récord”, reivindicaba Bekele, que abre la puerta a la que puede ser la gran rivalidad de todos los tiempos en la maratón. Porque el duelo con Kipchoge, con este Kenenisa transformado, podría ser la gran carrera de 42.195 metros de toda la historia. ¿En Tokio 2020? ¿En una maratón comercial? Donde sea, pero que llegue.