NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Sissokho, que había perdido, avanza tras revisar su combate

Youba Sissokho está en octavos del Mundial de Serbia. Perdió su combate ante Nicolae Bucsa, pero la Federación reclamó y AIBA le dio la razón.

Sissokho, que había perdido, avanza tras revisar su combate
@FEBOXEO1

En los últimos tiempos, AIBA ha sufrido una importante regeneración interna. Los altos cargos se han cambiado casi en su totalidad y se ha apostado por gente joven que tenga un currículum intachable (el presidente de la Española, Felipe Martínez forma parte de esa nueva ejecutiva). Era un paso lógico y necesario para generar confianza, pero no se ha quedado ahí. Los nuevos dirigentes han buscado darle un lavado de cara a sus torneos para reflejar esta nueva etapa. La primera oportunidad para enseñarlo era en este Mundial masculino élite de Belgrado (dura hasta el 6 de noviembre), y un español se ha visto afectado en este aspecto, aunque de manera positiva.

De esta manera, Youba Sissokho que perdió ante ayer el moldavo Nicolae Bucsa, avanza finalmente a octavos tras una revisión del combate. Esto decía la Federación: "AIBA ha cambiado. Y eso es bueno para todos. Sabemos que el boxeo se presta a interpretaciones subjetivas, pero en ocasiones hay resultados difícilmente explicables. Y ayer se produjo uno de ellos. En su primer combate en la competición, Youba Sissokho perdía ante el moldavo Nicolae Bucsa. Después de conocerse el resultado de cada asalto el equipo español no se explicaba cómo puntuaban los jueces. Finalmente se produjo la derrota de Sissokho por estrecha decisión dividida (29-28 dos veces para él, 28-29 tres para su contrario). La delegación española lo vio tan claro que solicitó una revisión del combate y horas después se cambiaba el resultado. Youba Sissokho, por puntos, avanzaba de ronda. Sobre el ring se lo había ganado".

AIBA quiere volver a ganarse confianza del COI. Hay opción de rearbitrar un combate una vez que ya ha pasado. En los Juegos era posible poner una queja formal, pero por reglamento era imposible cambiar el resultado del combate. Ahora, AIBA lo que ha hecho es que haya opción de revisar y si, realmente hay un error flagante, como ocurrió con Youba, hay opción de cambiar el resultado. Es un paso más para buscar la limpieza y la ejemplaridad en el deporte.