PARALÍMPICOS

Nacen los Juegos Inclusivos

Esta primera edición se celebra el jueves, de 16:00 a 20:00, en el CAR de Madrid. Más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos competirán de forma conjunta en nueve deportes.

0
Nacen los Juegos Inclusivos

Los I Juegos Inclusivos ya son una realidad. Esta fiesta por la igualdad, en la que participarán deportistas olímpicos y paralímpicos de forma conjunta, se celebrará el jueves por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CSD). Aquí desgranamos algunas de las claves de una cita pionera en el mundo...

Autoridades. Iñaki Peralta (CEO de Sanitas), José Manuel Franco (presidente del Consejo Superior de Deportes), Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) y Miguel Carballeda (presidente del Comité Paralímpico Español) darán el pistoletazo de salida. Dichas organizaciones han impulsado unos Juegos para la historia.

Nueve deportes. La competición está formada por natación, tenis de mesa, atletismo, bádminton, judo, taekwondo, baloncesto en silla de ruedas, triatlón y rugby.

Seis localizaciones. Ya están preparados la pista de atletismo, dos pabellones cubiertos —uno para taekwondo, judo y tenis de mesa y el otro, para el baloncesto—, una pista de bádminton, la piscina de 50 metros y el campo de rugby.

Reglamento. Las federaciones han diseñado unas competiciones y normas específicas. Estas han sido aprobadas por los equipos técnicos del CSD, CPE, COE y la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de estudios sobre deporte inclusivo.

Más de 170 deportistas. Suman doce medallas en Tokio: dos oros (Kim López y Michelle Alonso), siete platas (Sara Martínez, Miriam Martínez, Sergio Ibáñez, Miguel Luque, Nuria Marqués y ‘doblete’ de Toni Ponce) y tres bronces (Héctor Cabrera, Eva Moral y otra de Nuria Marqués). También competirá el exjugador de baloncesto, Felipe Reyes.

Grandes apoyos. Chema Martínez, Ana Peleteiro, Carolina Marín, Fernando Rivas, Pedro Delgado, Saúl Craviotto, Jaime Nava, Adriana Cerezo y Vicente del Bosque respaldarán los Juegos con su presencia.