SKATEBOARDING | MADRID URBAN SPORTS

Danny León: "No tenemos skateparks de nivel olímpico"

El skater de Móstoles, noveno en el estreno del deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio, es uno de los grandes reclamos este fin de semana de Madrid Urban Sports en Madrid Río.

Madrid
0
Danny León: "No tenemos skateparks de nivel olímpico"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Este fin de semana, de viernes a domingo, el deporte del futuro toma la ribera del Manzanares con Madrid Urban Sports. Una oportunidad para descubrir el BMX, scooter, roller freestyle, breaking, basket 3x3 o skateboarding. A él acudirán varios de los mejores deportistas de cada especialidad, como Daniel Dhers o Kelvin Hoefler, medallistas en BMX y en skate en Tokio 2020. Y también el skater español Danny León, una de las caras más reconocibles en este deporte a nivel mundial. Con nueve años, el mostoleño vio cómo construyeron un skatepark enfrente de su casa. "Me tiraba mucho más el fútbol", aclara, pero el hecho de que desde su ventana contemplara el nuevo parque de skate del barrio le hizo coger una tabla y probar ese nuevo deporte.

Casualidades de la vida, le enamoró, y formó amigos que iban desde los 20 hasta los 40 años. Daba igual. El skate les unía. "Esa independencia que me daba el skate, que todo era gracias a ti o por culpa tuya, al final ese esfuerzo que es propio y muy independiente me gustó mucho más que el fútbol", recuerda.

Llegó el momento en el que tuvo que decidir si centrarse en los estudios y abandonar su pasión o aparcar los libros y elegir la tabla. Cogió esta segunda salida y logró profesionalizarse. "Se puede vivir del skate pero es muy difícil. No hay tanta visibilidad, ni tanto apoyo", señala. Gracias a las redes sociales y, principalmente, a las marcas que le patrocinan, el madrileño puede dedicarse exclusivamente a su pasión.

"No tenemos los skateparks que necesitaríamos como para estar a nivel olímpico", destaca León, uno de los cuatro representantes en Tokio 2020. "Ya me sorprende que haya podido llegar a unos Juegos con las instalaciones que hay. Tenemos skateparks muy malos a nivel olímpico", se queja.

A pesar de las precariedades, Danny León se siente "muy contento y orgulloso" de haber sido una de las caras que ha vivido el estreno de este deporte en unos Juegos. Entre los permisos que firmar, los test y las normativas tan estrictas, Danny reconoce que sufría "un poco de estrés", pero al llegar a la pista se olvidaba de todo. Únicamente se centraba en patinar en un skatepark ante el que se deshacía en elogios y al cual desea volver: "La pena que me da de volver de Tokio es, aparte de no haber visitado la ciudad por la COVID, es no poderme quedar a patinar allí".

Retornó de Tokio con un noveno puesto bajo el brazo y decidió recuperar el tiempo que la pandemia le privó. Una caída que le provocó una rotura del ligamento cruzado y el menisco le sólo le permite dar pequeñas exhibiciones. Pero no faltará a la cita con Madrid.

MADRID URBAN SPORTS

De viernes a domingo (entrada libre) se celebra Madrid Urban Sports en Madrid Río-Matadero. Con deportes olímpicos como BMX, skate, basket 3x3 y el breaking (break dance), que se estrenará en París 2024. Y cultura urbana (trap, rap, graffiti...). Toda la información, en la web.